Pregunta sobre la compra de un coche

buenos días,
compramos un coche en enero, a un compraventa en españa, la persona que lo vendió solo nos dio un contrato en el que ponía escrito a mano que la transferencia la pagaba el, y nos dijo que lo demás lo mandaría en unos días
por correo,(nos fiamos porque nos llevo a su casa con su familia a
hacer el contrato y no lo vimos como que nos engañaba), ayer hicieron
siete meses y nos a estando dando largas y cortaba el teléfono y a veces no lo cogía, otras no hablaba. Después de mucho llamarlo y hablar con el le dijimos que nos mandara los papeles(sobre todo el permiso de circulación
o lo necesario para pasar la itv) que tenemos que viajar con el coche y
que la itv esta cumplida hace un mes para poder pasarla y no podemos
coger el coche.
En marzo nos pusieron una multa de zona azul y le llego a el
porque el coche estaba a su nombre, le dijimos que la mandara para que
la pagáramos
y ha tardado un mes en hacerlo, ayer esta persona nos mando los papeles
y resulta que el permiso que nos hace falta para pasar la itv no lo a
mandado, lo único que nos a mandado a sido la ficha técnica
del vehículo, la multa de zona azul(que como no la mando en su tiempo o
sea en marzo tenia fecha limite de pago hasta el 24/4/2012 y pagar la
mitad y ahora hay que pagarla en su totalidad) y el impuesto de
vehículo(que según tengo entendido si yo compre el coche después del uno de enero este impuesto lo paga la otra persona no yo, pero no se bien y son 140€).
pedimos cita a la itv para el lunes porque pensábamos que nos mandaría lo necesario y ahora esa cita se va a perder.
no sabemos que hacer porque
nos queda una semana para viajar y no tenemos lo necesario para hacerlo
esta persona nos a mandado lo que le a dado la gana y no quiere mandar
lo que falta, a todo esto lo compramos en otra ciudad diferente a la
nuestra a 3 horas y no sabemos si se puede denunciar esto, si tenemos
las de perder, como lo tenemos que hacer, y si podemos mandarle un
correo o llamarle para decirle que lo ponemos en manos de abogados y que
se le denunciara si perdemos el viaje y por todo lo demás?
si yo le digo que mi familia es abogada y policía y que nos ayudaran afectara negativamente contra nosotros?
como se lo tendríamos que decir para que nos haga caso?
muchas gracias de antemano y agradeceríamos nos ayudase.

Respuesta

Que le digas que en tu familia hay abogados y policía, no se lo va a creer, ya que no estarías dándole tantas vueltas al asunto.

Para decirte algo, tienes que decirme, qué dice exactamente el documento que firmaste, y si tienes una copia firmada por la otra parte.

El coche que comprastes, ¿fue a una casa de compraventa o a un particular?.

el documento es un contrato que dice el coche que compramos y creo que dice que a partir de la compra el comprador se hacia cargo de todo pero no estoy segura y que la transferencia la pagaba el vendedor(escrito a mano) tengo un contrato escrito a mano y firmado original y es un compraventa esta dado de alta como compraventa.gracias

Tienes que ponerte en manos de un abogado, pues los pasos que tienes que dar son un poco liosos.

Deberías ir a tráfico, y solicitar información sobre la titularidad del vehículo. Con la matrícula te basta. Cuesta unos 6 euros. Sobre todo para saber si el vehículo está a nombre del que te lo ha vendido o no. También deberías ir a la oficina del consumidor más cercana y poner una denuncia al que te ha vendido el coche. No sirve de mucho, pero puedes probar. Por último, lo que sí debes hacer es poner una demanda judicial contra el vendedor, para que se le condene a otorgar los documentos de venta, y en caso de que se niegue, te base con la sentencia para realizar el traspaso de documentos, y evidentemente se le condene a todos los gastos de abogados y procuradores en que incurras.

La cuestión de la demanda se puede complicar si el vehículo no está a nombre del que te lo ha vendido. En este caso habría que demandar también al titular del vehículo para que quedara acreditado que la empresa de compraventa era legítimo propietario en el momento en que te lo vendió, o que alegue lo que sea el titular registral. Siempre te queda en la demanda judicial reclamar la devolución del importe pagado, con los gastos por daños y perjuicios causados.

(La intervención de abogado y procurador es obligatoria si el valor de la reclamación excede de 2.000, euros). Si no necesitas abogado puedes valerte solo de Procurador, ya que el asunto no es nada complicado.

Como paso previo a la acción judicial, te recomiendo que le apercibas al vendedor de las acciones judiciales que emprenderás en caso de que no cumpla en un plazo, por ejemplo 10 días. Este apercibimiento hazlo por medio de Burofax, o similar. Te puede costar unos 10 euros en correos. Esto te valdrá en caso de ir a juicio, para demostrar la mala fe del vendedor, cosa que a los jueces no les hace mucha

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Envíele a este señor un burofax con un texto como el siguiente (o similar)

En este acto le requiero para que en el excusable plazo de tres días, proceda a enviarme o entregarme en mano, el permiso de circulación del vehículo matricula ... y que le adquirí a usted en fecha ... El vehículo no puede pasar la ITV sin esa documentación y tenemos previsto viajar en fecha ... Caso de no hacerlo, pongo en su conocimiento que iniciaré de inmediato las acciones civiles y penales oportunas, con reclamación de daños y perjuicios y costas, incluyendo la rescisión del contrato de compraventa. Igualmente le prevengo que, de no poder utilizar este vehículo para mis traslados vacacionales, alquilaré uno a sus costas.

Fecha y firma.

El tema de la rescisión del contrato de compraventa, pueden ustedes incluirlo o no, según les interese o no hacerlo.

Si no contesta al requerimiento, mi recomendación es que no utilicen este coche para el viaje y alquilen uno que tendrá su documentación en regla. Si lo hacen podrán reclamarle el pago al vendedor del vehículo, como daños y perjuicios.

Respuesta

En vuestro caso lo que haría es requerirle vía burofax para que os haga entrega de la documentación en el improrrogable de "x" días, y si no lo hace interpondréis las acciones judiciales en aras de que os haga entrega de la documentación, exigiéndole el pago de los daños y perjuicios. El impuesto lo tiene que pagar el vendedor.

No obstante, os recomiendo que esta carta ya vaya firmada por abogado.

Ml abogados y asesores

www.morazaylandaeta.es

muchas gracias eso hemos hecho pero el impuesto lo hemos pagado encima con recargo porque si no no hace ni caso así que nos a cansado y lo hemos pagado acabo de mandarle los pagos para ver si da lo que falta sino ya sera judicialmente.

Respuesta

No existe una forma determinada de decir las cosas para que le haga caso. Si le dice que en su familia hay abogados y policías, y le da los papeles, habrá merecido la pena.

Si a pesar de todo, no le hiciera caso, la única vía que le quedaría sería la judicial para hacerle cumplir con lo pactado.

Reciba un saludo.
www.alicante-indemnizacion-accidente.artaban.es

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

En contestación a su pregunta, entendemos de la exposición de los hechos que Vds. disponen de la siguiente documentación:

1.- Contrato de compra.

2.- Ficha técnica del vehículo.

3.- Impuesto municipal.

4.- Multa de la zona azul (a nombre del vendedor)

Por lo tanto, lo que nos faltaría sería el permiso de circulación.

¿Disponen de seguro?

¿En qué provincia se encuentra su domicilio habitual?

Creo que disponemos de varios documentos que nos pueden servir, pero no obstante, habría que preguntar en la jefatura provincial de tráfico correspondiente, si con una mera denuncia de extravío del permiso es suficiente (ya que cada Jefatura tiene su modo de trabajar).

No creemos que en principio haya que buscar al vendedor, ya que se dispone de cierta documentación que con un poco de suerte podría servir para obtener un nuevo permiso y una ficha técnica a nombre del nuevo propietario, por eso decimos que habría que preguntar en tráfico.

Si estimaran conveniente que nuestro despacho les ayudara en la tramitación de la nueva documentación, remítanos a nuestro e-mail [email protected] un correo indicándonos el asunto y, nosotros a la mayor brevedad (menos de 24 horas hábiles) le enviaremos un correo de contestación al e-mail facilitado con un presupuesto sin compromiso alguno, indicándoles los pasos a seguir, para el caso de que resultare de su interés.

Respuesta

Lamento la demora provocada por causas ajenas a mi voluntad.

Por otra parte, lamento no poder orientarle ampliamente en su inquietud, pero es que su pregunta escapa a mis conocimientos como experto en trámite procesal civil.

Sólo puedo enlazarle a la normativa que hay que conocer sobre los cambios de vehículos: http://www.synera99.webcindario.com/Descarregues/dgt%20article%2031%20RD%202822_1998.pdf
Y Aquí le enlazo a la documentación necesaria para hacerlo nosotros (mejor ir a un gestor, pero tampoco cuesta tanto hacerlo nosotros): http://www.synera99.webcindario.com/Descarregues/dgt%20annex%20XIV%20RD%202822_1998.pdf