¿Cómo hacerse cargo de la hipoteca compartida? Estando ambos de acuerdo

Mi hija tiene una hipoteca compartida, después de muchos problemas, se ha llegado a un acuerdo económico con la otra parte y esta se haría cargo de la hipoteca restante. Pero ahora es el banco el que pone todos los problemas, dice que hay que hacer una hipoteca nueva, que hay que empezar de nuevo, que se trata de una venta nueva e impone unas condiciones abusivas, no respeta las condiciones en que estaba la hipoteca. Mis preguntas: ¿Esto lo puede hacer?, ¿Se puede hacer cargo la otra parte de la totalidad de la hipoteca modificando las escrituras actuales? ¿Qué podría hacer mi hija? ¿Un contrato privado le libraría de toda responsabilidad? Ya se que son muchas preguntas pero he consultado con un abogado y realmente no estaba muy puesto en este tema. Le rogaría me aclararan estas dudas y cuales son los pasos a seguir.

1 respuesta

Respuesta

Estas cuestiones son complejas... pero lo que no lo soluciona es un documento privado... El negociar una novación hipotecaria no es sencillo en estos momentos y es posible que les pidan alguna garantía mas... El banco y ustedes solo están obligados a cumplir con lo firmado...

En caso de incumplimiento del pago, su hija seguiría siendo responsable... he incluso los avalistas, pues un contrato privado solo es vinculante entre las partes...

Le recomendamos que mire nuestra Guía de Problemas Hipotecarios en http://www.abogadosedo.es/GuiasPracticas.html

Me queda una duda: ¿Al hacerse cargo de la hipoteca una de las partes, el banco esta obligado a respetar las mismas condiciones de la hipoteca, independientemente que pueda solicitar mas avales? Gracias

El banco solo esta obligado a cumplir con lo ya firmado... pero si se pueden hacer novaciones sin modificación de mas datos que la titularidad de la hipoteca en algunos casos.

Muchas gracias, esta claro que estamos en mano del poder económico, osea los Bancos , un simple ejemplo, los bares mantienen el precio del menú del día, aunque les suban los impuestos o el iva, trabajaran mas y ganaran menos,. Los bancos en vez de mantener las condiciones de una hipoteca , aprovechan la ocasión para cambiarla siempre que se beneficien con ello, antes la usura estaba penalizada. Muchas gracias por vuestra respuestas tan rápidas como precisas.