¿Es normal que el comprador de mi parcela me pida una copia de mis escrituras?

Tengo una parcela en venta, y el comprador, a los tres días de darme la señal me ha pedido que le dé una copia de las escrituras. Ya le dí la nota simple, lo que me da miedo es que mis escrituras estén rodando por ahí. Tampoco entiendo que pretende encontrar en ellas.

1 respuesta

Respuesta

En contestación a su pregunta, efectivamente cuando se vende algún inmueble lo normal es facilitar los datos para obtener la nota simple correspondiente del Registro de la Propiedad competente. En cuanto a la copia de la escritura, pues Vd. tiene la facultad de facilitársela o no, ya que sólo los otorgantes de la misma o sus herederos (en algunos casos, el propietario actual si reclama escrituras de la misma finca de antiguos propietarios de la misma) tienen derecho a la misma, por lo que entendemos que según el fin al que se dirija la petición del comprador así deberá considerar facilitarle una copia o directamente negarse al tener el comprador en su poder nota simple de la finca.

Sin otro particular.

Gracias por dedicarme tu tiempo. La verdad es que no quiero parecer que tengo algo que esconder, pero como no entiendo de estos temas, me parece algo extraño dar una copia de mis escrituras para él. Aparte tengo otra duda. En el contrato privado de compraventa que yo mismo redacté, puse que si la parte compradora desistiera de la compra de la parcela o no escriturara antes de tal fecha ésta perdería la cantidad entregada como señal y parte de pago a favor de la parte vendedora. Y si la parte vendedora, o sea yo, desistiera de la venta, devolvería la señal recibida. Sé que tendría que darle la señal que me entregó más otra cantidad igual, pero al ya estar firmado así por ambas partes, así se queda, ¿ no ? Lo redacté con otras palabras, pero para resumir, te lo explico así.

Efectivamente, si el comprador aceptó esas condiciones deben respetarse en dicho sentido.

Buenas tardes y gracias por ayudarme. La cosa es que el comprador ahora me dice que no le va a alcanzar el dinero y que no va a querer la parcela. Me dice que le devuelva la señal, o la mayor parte posible, que como habrás leído más arriba, no es lo que firmamos. He metido la pata en una cosa, y es que en el contrato privado de compraventa, me equivoqué al poner mi DNI, aunque tuve la precaución de que firmáramos los dos matrimonios, los compradores y los vendedores. En el contrato éste tengo entendido que vasta con firmarlo una persona de cada parte. ¿ Podría tener algún problema y perder la señal ? Te recuerdo que el nombre, DNI, y firma de mi mujer, figuran en el contrato correctamente, así como mi nombre y firma, lo que falla es que al escribirlo, me falló algún numero.

Un saludo y de verdad que me estás siendo de mucha ayuda, por que estoy muy angustiado.

En contestación a su pregunta, entendemos que aunque exista un error tipográfico en la numeración del DNI no existe un vicio en la persona que vende, ya que es identificable.

En cuanto a la señal, si se vuelve el comprador, Vd. tiene derecho a apropiarse íntegramente de la señal recibida.

Por otro lado, si la venta se perfeccionara, nuestro despacho le puede facilitar a Vd. o al comprador un presupuesto del coste de la tramitación de la venta, hasta la completa inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Nuestro e-mail: [email protected]

Sin otro particular.