Quiero saber si para ver el gravamen o embargo de un coche basta con ir a Tráfico o a algún sitio ma

La cuestión es que quiero comprar un vehículo, en Tráfico no aparecen embargos ni gravámenes sobre él. Pero a un conocido le pasó que tras ver en tráfico que no tenía gravámenes lo transfirió a su nombre y meses después un día vino la grúa y se lo llevó la grúa por orden de embargo del propietario anterior, Creo que hubo alzamiento de bienes. ¿Cómo se puede controlar esto? ¿En el Registro de Bienes Muebles? ¿? A ver si alguien me contesta urgente, pues tengo dudas del propietario del vehículo.

1 respuesta

Respuesta

Me parece muy difícil, prácticamente imposible. Que sin tener el embargo anotado en tráfico se pueda retirar un vehículo cuyo titular es una persona distinta al embargado.

Un alzamiento de bienes es un procedimiento penal, por el cual se le imputa a una persona el haber enagenado sus bienes en perjuicio de sus acreedores, de forma intencionada. El tercero, el que adquiere un vehículo libre de embargo, puede reclamar su derecho en un procedimiento judicial, y finalmente recuperará su vehículo.

Pero insisto, un vehículo no se puede embargar si el titular no es la misma persona contra la que se ordena el embargo.

Para saber si la persona que le vende el vehículo tiene algún procedimiento judicial, tiene que ir al Juzgado de su domicilio e investigarlo, yendo al Juzgado Decano y solicitando esa información, o yendo juzgado por juzgado y revisando los libros de registro, que son públicos, comprobando a través del nombre si está demandado en algún procedimiento.

El embargo sobre un vehículo no se traba en el registro de bienes muebles, se traba mediante un oficio a tráfico, por tanto allí no encontrará nada.