¿En el caso de que este perjudicada por la tardanza de los juzgados que puedo hacer?

Llevo unos cuantos anos reclamando las pensiones alimenticias de mi hijo, pero cada vez que pongo la demanda juzgado tarda tanto en encontrar donde trabaja el que al final cuando lo encuentran ya no trabaja o ni cobra nada me siento muy indefensa contra esto que puedo hacer

1 respuesta

Respuesta

Cuando vaya a solicitar la pensión alimenticia y los atrasos, primero averigüe donde trabaja. Esto puede hacerse de forma sencilla, a través a unas páginas de internet de información sobre personas. Por ejemplo https://www.dateas.com/es/informe_modelo/españa

No son informes caros, suelen valer entre 100 y 200 euros.

Basta con reclamar las pensiones, y solicitar que se le embarguen los sueldos.

Por otra parte, y visto que el padre de su hijo tiene mucha movilidad laboral, quizás sería de interés saber si posee algún otro bien, que pudiera serle embargado. Para ello, posiblemente le serviría también el informe.

Antes de solicitarlo, compruebe las tarifas.

Gracias por la respuesta ,pero esto me pone a frente de otro problema que no me puedo permitir pagar 100 o 200 e para poder averiguar donde trabaja .Pensé que es el juzgado que averigua donde trabaja(en el caso de que yo lo sepa puedo facilitar los datos)y hace ejecución de la sentencia.El problema esta de que el juzgado hace todo con tanto retraso que es casi imposible de poder ejecutar la sentencia.Y mi pregunta es que puedo hacer donde me puedo quejar de mal funccionamiento del juzgado .

En el Juzgado decano hay hojas de reclamación y quejas. Ahí puede formular la queja. Habitualmente, cuando los juzgados tardan tanto en tramitar es porque existe un retraso importante en todos los asuntos. Se atenderá su queja, pero ésta no solucionará un problema que está afectando a todos los asuntos de ese Juzgado.

Cuando se presenta un escrito en un Juzgado, se le da a la persona que tiene encomendada la tramitación de ese procedimiento en concreto. Quizás sea un problema de atraso de esa persona concretamente, y en ese caso su queja podría solucionar algo.

También podría ir al juzgado y hablar con la persona que lleva su asunto y exponerle la situación, a veces una consulta de este tipo puede ser efectiva.

Para averiguar donde trabaja una persona, el Juzgado envía un oficio a la Seguridad Social para que lo manifieste. Esta tramitación por parte de la Seguridad Social ya requiere su tiempo. Cuando responden al Juzgado lo hacen por correo y seguidamente el correo se reparte y finalmente llega a la persona que está tramitando su ejecución de sentencia, quien lo despacha por orden de llegada del correo, esto significa que tiene otros cuantos oficios remitidos por otras cuestiones, que debe diligenciar primero. Cuando le llega el turno a su ejecución, se remite oficio a la empresa en la que trabaja, con la orden de embargar su sueldo.

El mismo procedimiento se sigue cuando se intenta embargar una cuenta corriente, o un vehículo, oficiando a los respectivos estamentos públicos y privados en su caso.

Pero también puede ocurrir que, aún estando trabajando, no esté asegurado, con lo cual el Juzgado recibe por parte de la Seguridad Social un informe que dice que esa persona no está trabajando.

En resumidas cuentas, todo es una cuestión de tiempo y no sólo el trámite judicial puede llevar atraso, sino que también depende de la celeridad de los otros organismos públicos o privados a los que se dirige la orden judicial.

Es todo mucho más fácil y rápido si, al pedir al juzgado que le embargue el sueldo al padre de su hijo, ya le dice al Juzgado el nombre y dirección de la empresa donde trabaja.

Si usted sabe donde vive el padre de su hijo, también puede pedirle a alguna persona amiga, que le siga, un día laborable, para averiguar donde trabaja. Incluso podría averiguarse si hace algún trámite en alguna entidad bancaria, y solicitar, si es el caso, el embargo de la cuenta corriente. Y puede procederse también al embargo de vehículos, con lo que basta tomar la matrícula, y saber la marca y el color.

Los embargos de los vehículos suelen ser efectivos, porque causan un perjuicio importante en el propietario y generalmente el deudor prefiere pagar que quedarse sin modo de locomoción. Pero para eso se requiere la inmovilización o la retirada y depósito del coche o moto, otro trámite judicial, pero que depende de la disponibilidad de la policía local o municipal, porque si no tienen espacio físico para tener el vehículo en depósito, esa segunda parte, que es la efectiva (dejar al deudor sin poder utilizar el vehículo) no se puede llevar a cabo, aunque queda el recurso de la inmovilización del vehículo.

En cuanto a su problema inmediato, entiendo que sin disponibilidad de dinero, no es factible un gasto de 100 o 200 euros, pero ese dinero podría recuperarse si se pudiera embargar el sueldo del padre del menor, por lo que podría plantearse la posibilidad de pedir un préstamo a algún familiar o amigo.

También debe considerar que los informes que se emiten se basan en datos públicos, como los la Seguridad Social y si el padre del menor no está asegurado en el momento de pedir ese informe, tampoco podrán informarle de donde trabaja. No hacen seguimientos a las personas, como puede hacer un detective privado, cuyos honorarios en este caso serían muy elevados para usted.

Espero haberle servido de alguna ayuda.