VIcios ocultos pasados 6 meses

En diciembre del año pasado compré una casa de segunda mano con mas de 40 años. Antes de la compra el vendedor me dijo que no había problemas ni de humedades ni de ninguna otra clase. Ahora han salido humedades en una escalera, hay una fuga en el circuito del agua de la calefacción y el que me la vendió dice que si que están ahí pero que no se hace cargo. Se que hay un plazo de 6 meses para denunciar por vicios ocultos y que ha pasado. ¿Puedo reclamarle los daños de alguna forma o ya no puedo hacer nada?

1 respuesta

Respuesta

Jose Antonio.

Sólo una pregunta. He leído que un compañero le aconsejaba enviar un burofax al vendedor. ¿Lo hizo? ¿Le envió algún mensaje después de la compra?

Se dije lo dije en persona y me dijo que eso no era problema suyo

Bien.

Lo decía porque una notificación por escrito interrumpe la prescripción. Y por escrito hay prueba. Verbalmente no sirve.

Bueno, en ese caso podría ser que efectivamente hubiera pasado el tiempo para interponer la acción (6 meses) pero hay que tener en cuenta dos cosas:

1º.- El plazo para demandar se cuenta no desde la compraventa, sino desde que aparecen los vicios. Lo lógico es que unos aparezcan gradualmente (caso de humedades) o de repente un tiempo después de la compra (no el mismísimo día en que se entra a vivir).

2º.- La prescripción de la acción no la alegaría usted, es decir, no la manifiesta el demandante. Es una alegación del demandado, y no impide que haya juicio. El juicio se celebra, y usted tendría que probar que los daños surgieron no antes de 6 meses desde la demanda. Además, a veces el demandado no alega la prescripción (por despiste) o el juez no lo tiene en cuenta en la sentencia.

En definitiva, si yo fuera usted, no descartaría la demanda por vicios ocultos. Otra cosa es su entidad, valoración y prueba. Pero si está convencido de reclamar esos daños, empiece por enviar ese burofax de reclamación. Hágalo con certificación de contenido y acuse de recibo. Eso dejará prueba documental que luego podrá incorporarse a la demanda, e interrumpirá el plazo de prescripción si es que aún está corriendo. No se deje ir.

En cuanto a la demanda, conviene que se ponga en contacto con un abogado de su localidad para que examine el caso de cerca, tanto el contrato como la vivienda y sus daños, y le informe de la conveniencia de la reclamación y de los costes.

Un cordial saludo y suerte.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com/