Una amiga me propuso vivir en su casa la limpiaba. Acepté pero ha muerto.

Después de aceptar la propuesta me mudé a su casa la cual encontré en total estado de abandono debido a su enfermedad. Mi amiga ha muerto, no tiene hijos pero la casa está hipotecada y supongo que el banco la intervendrá cuando vea que las cuotas no están siendo pagadas y que la dueña ha muerto. Yo y mi esposa estamos haciendo la limpieza y hay demasiado que tirar y limpiar pero no habrá quien pague. Pensamos vivir en la casa para cobrarnos de alguna manera el trabajo. Pensamos en avisar al banco pero corremos el riesgo de que nos echen de una vez y si no avisamos quizá tarden un año o dos en hacerlo. Queremos saber si nos ampara alguna ley en este caso. Contamos con las llaves de la casa y una carta de la difunta donde cuenta todas sus penurias y donde nos pide que nos ayudemos mutuamente, ella nos presta la casa y nosotros la mantenemos y le hacemos compañía, es una carta firmada pero supongo sin valor legal. ¿Será qué podemos quedarnos o tenemos que irnos? Nuestra situación es precaria en este momento y no podemos alquilar una vivienda con la ayuda que tenemos del paro apenas nos daría para pagar los servicios y comer con muchas restricciones. ¿Qué hacemos? Ayúdenos por favor.

NOTA: hemos sacado fotos del estado en el que se encontraba la casa como prueba.

Pareja en apuros.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque la situación parece un tanto complicada, quizás no lo sea tanto, y te explico el porqué:

-Deberías dejar la casa más o menos como estaba, para que el banco entienda que es difícil de vender el inmueble en un estado tan lamentable...

Por otra parte, tienes un documento que te acredita como usufructuario de la vivienda (es suficiente esa carta) y el banco, además de tener que intentar comunica a la propietaria las deudas, cuando se dé cuenta que ha fallecido, tendrá que buscar a los herederos, cosa que puede durar bastante tiempo, y cuando se den cuenta también que no hay herederos, tendrán que interponer otro proceso judicial, para echaros a vosotros... Todo esto, puede durar varios años a poco que se descuiden...

Ahora bien, quizás sea una buena opción para vosotros ir al banco y plantearles la situación tal y como la tenéis.- Quizás puedes proponer un alquiler mensual de 50€ o similar por un periodo de tiempo medio-largo (entre 3 y 6 años).- De este modo, el banco entenderá que estás dispuesto a pagar y eso siempre es mejor que no tener ningún ingreso durante años, al margen, de que con un contrato a tu nombre, sería más fácil echarte que sin ningún otro documento.

Seguramente van a entender que esto les va a favorecer y van a tener algunos ingresos, mejor que tener que interponer diferentes procesos judiciales para poder quedarse con un inmueble que apenas podrán vender.

También ten en cuenta, que necesitarás tener los servicios (agua, electricidad, etc) contratados a tu nombre, y para eso vas a necesitar algún tipo de documento que acredite que tu eres inquilino en esa vivienda; El banco te facilitará este paso haciéndote el contrato.

Solo me queda decirte que no tengas prisa en presentarte en el banco... a los 3 meses de impagados, es cuando los recibos entran en mora y es cuando el banco empezará a preocuparse por el cobro... creo que sería buen momento para ir a negociar con ellos y exponerles la situación... Indícales que aceptas un tasador para que haga una valoración de la vivienda (pero no arregles nada mientras tanto), y después de esto, seguro que estarán más dispuestos a negociar contigo.

Un saludo y espero haber resultado de ayuda.