Cómo reclamar ante un siniestro de tráfico

Tuve un accidente de circulación, donde iba con mi moto y caí al suelo por no colisionar
Con un vehículo que se cruzó en una salida de una rotonda el día julio de 2010. No hay más que daños materiales en la moto y en el traje de motorista que llevaba. Ambas partes firmamos la declaración amistosa de accidente donde admitía su culpabilidad el otro conductor. Tengo una póliza básica con asistencia jurídica.
Di parte a mi compañía de seguros y recibo una carta del seguro diciendo que los hechos no han podido ocurrir conforme los relato y que rechazan el siniestro sin abonar indemnización alguna.
Desde entonces no he parado de llamar para que me digan el por qué pero la compañía no me ha dado respuesta alguna. Simplemente me dicen que puedo buscarme otro perito. Tampoco me facilitan mi expediente para que yo pueda verlo.

Ahora me comenta un amigo que no puedo reclamar los daños a la otra parte porque han prescrito (dice que sólo se puede pedir durante un año).

En este caso, la compañía se supone que ha realizado gestiones con un perito pero ¿no debería decirnos el motivo por el que considera el rechazo? ¿Es suficiente con que nos digan que consideran que los hechos no ocurrieron como los cuento?

Si hay una parte amistoso y la otra parte reconoce la culpabilidad ¿no debería la compañía haber reclamado los daños?
Mi duda surge en qué acción puedo ejercitar para que la compañía indemnice esos daños.
El problema está en que he dejado pasar mucho tiempo y no sé cómo actuar ahora.

1 Respuesta

Respuesta

El caso que cuentas, como yo lo veo, es que tienes dos problemas diferentes. Uno con tu compañía de seguros, la cual se niega a darte cobertura jurídica. Dices que tienes una póliza básica, y que rechazan abonar indemnización alguna. Pues bien, que yo sepa, una póliza básica, me imagino que te refieres al seguro a terceros, lo que cubre son los daños que causes a otros, no los tuyos, por lo que tu compañía no tiene porqué indemnizarte, a no ser que tengas alguna cobertura en la póliza que la cubra. Por lo que encuentro contradictorio lo que expones.

Suponiendo que tengas cobertura suficiente en la póliza de seguros, creo que lo más conveniente es que demandes en los juzgados del lugar del accidente al otro conductor y a su seguro. En cuanto a demandar a tu propia compañía, hay que ver que tipo de cobertura tienes, y a qué estaban obligados. En cualquier caso, puedes solicitar judicialmente que aporten el peritaje realizado y la documentación que tengan sobre el accidente, si crees que te va a beneficiar. Si mal no recuerdo, el plazo que tienes para entablar la acción civil es de un año, pasado el cual prescribe.