Me ponen una multa por no llevar gafas

Hace cuatro años me paro la guardia civil en un control de alcoholemia, en el cual di negativo, y después de hacer abuso de la autoridad, finalmente me dicen que tengo que llevar gafas, y no las llevaba puestas, cosa que al renovar el carnet de conducir, me quitaron las gafas, pues, bien, en su momento recurrí la multa, y ayer, después de cuatro años me llega la resolución y me condenan a pagar 300 euros.

Es eso legal, porque es la única notificación que he recibido en estos cuatro años

Agradeciéndole de ante mano

1 respuesta

Respuesta

El plazo de prescripción de las sanciones consistentes sólo en multa económica será de 4 años.

El cómputo y la interrupción del plazo de prescripción del derecho de la Administración para exigir el pago de las sanciones consistentes en multa económica se regirán por lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

<h2>El día que me paró la guardia civil fue el 20/09/2009 el recurso lo puse dentro de los días que te dan para recurrir, así que seria dentro de los quince días, por lo tanto si la resolución la recibo ayer 5/11/2013, esta ya prescrito?</h2>

No. La prescripción se interrumpe y vuelve a contar desde el principio en cuanto hay una actuación (cualquiera que sea) en el expediente sancionador.

La última actuación es la notificación de la resolución.

Para que hubiera prescrito tendrían que haber transcurrido cuatro años ininterrumpidos entre la interposición de su recurso y la resolución dictada.

Cuando un recurso se desestima, se abre un plazo de dos meses para recurrir de nuevo, ya que debe entenderse desestimado por silencio administrativo. El siguiente recurso posible, es judicial por la vía del contencioso administrativo (que precisa comparecer con abogado y procurador).

Cuando se acerca el plazo de prescripción de 4 años, la administración resuelve por escrito el recurso precisamente para evitarla, aunque ya estuviera desestimado por silencio administrativo dos meses después de haber recurrido la multa.