Contrato alquiler de vivienda en tramite de heredar

Mi madre ha fallecido recientemente y me he puesto en la labor de hacerme heredera Ella tenia una vivienda de la que era única propietaria me la ha dejado en herencia a mi. Hay un posible comprador interesado en ella, pero como los tramites de hacerse herederos nos van a llevar varios meses, tengo la experiencia de cuando se hizo heredera mi madre de mi padre, me preguntaba ¿que se puede hacer mientras no se tienen las nuevas escrituras,¿tal vez un contrato de alquiler, con opción a compra? O existe algún tipo de contrato idóneo para hacer en este intervalo de tiempo beneficioso para vendedor y comprador Le escribo desde Navarra.

1 Respuesta

Respuesta

Si es usted única heredera de su madre y había testamento, el trámite se acorta muchísimo y es muy rápido.

Si son varios los herederos y en el testamento especifícamente su madre le deja a usted la vivienda en concreto, y están todos los herederos de acuerdo, tampoco debe de haber impedimento para que la aceptación de la herencia sea rápida.

Mientras tanto puede formalizar un contrato de compraventa o incluso de reserva sobre su legado, manifestando como se encuentra actualmente la situación hereditaria, y percibiendo una cantidad del precio de compra en el momento de la firma del contrato, dejando el resto condicionado a la perfección de la compraventa que será cuando esté la herencia aceptada y al menos con asiento de presentación en el registro de la propiedad, y ello sin perjuicio de que si los compradores no precisan de financiación puedan formalizar la escritura de compraventa en el mismo momento en que acepta usted la herencia y se presentan las dos escrituras conjuntamente.

En cualquiera de los casos no le recomiendo que entregue las llaves hasta la recepción de la totalidad del precio.

Recordándole que proceda a FINALIZAR LA PREGUNTA y a valorar la respuesta como estime oportuno.