¿Que debo hacer para poder reclamar la parte que me corresponde de una herencia de piso?

Estoy desesperado este fin de mes me quedo en la calle por no pagar el alquiler del piso donde vivo... Mi padre y mi hermano murieron solo quedamos mi madre y yo, entonces mi madre tiene su piso que se compro después y otro cuando estaba mi padre este lo tiene alquilado entonces me dice que solo tengo la cuarta parte del piso y yo necesito entrar a vivir en ese tengo dos niñas que es lo que puedo hacer ayudadme

1 respuesta

Respuesta

Mi consejo es que busque abogado, porque pleitos los va a tener.

De entrada, ya debería haber aceptado la herencia de su padre(ante notario) y entonces ya sería usted propietario de esa cuarta parte del piso.

Pero como no ha aceptado la herencia, ni es propietario ni tiene ningún derecho al piso.

Por otra parte, habría que ver si su padre dejó o no testamento.

Si dejó testamento, y dejó usufructuaria a su madre de toda su herencia, su madre puede alquilar el piso o disfrutarlo mientras viva, y quedarse las rentas... y usted no tiene derechos.

Pero si su padre no dejó testamento o solamente le corresponde a su madre un tercio de su herencia en usufructo, ella no puede alquilar el piso. Es ilegal, pues no es la propietaria de la totalidad del piso.

Pero claro, volvemos a lo dicho antes: Si usted no ha aceptado la herencia de su padre, nada puede reclamar. Porque para reclamar o exigir algo, primero ha de hacerse copropietario aceptando la herencia.

Lamento no poder ayudarle más, pues desconozco si su padre dejó testamento, si su hermano fallecido lo dejó también (puede haberle nombrado a usted heredero y no lo sabe), y aparte, si no acepta la herencia, nada puede pedir pues no es propietario.

hola de nuevo te cuento mi padre falleció cuando yo tenia 15 años y no dejo testamento..un hermano de mi padre murió y dejo herederos de su patrimonio asus hermanos y como mi padre ya estaba muerto yo firme como heredero aceptando toda la herencia...y con respecto al piso no firme nada.

¿tiene que uno hacer aceptación de herencia para cada cosa?..

y mi hermano no iso ningún testamento haber cuando ellos murieron mi madre y yo estábamos bien , ni me había casado luego comenzaron los problemas pero le pregunte a mi madre y me aseguro que yo tengo la cuarta parte del piso.

¿mi hermano al morir si no dejo testamento a quien le corresponde su parte del piso?

lo que yo quiero es poder entrar a vivir a ese piso porque me quedo en la calle con mis dos hijas y una tiene minusvalía y ya no tengo ni para comer no le estoy echando a ella del piso por que ella tiene otro donde vive...y ademas mi dijo mi madre si yo entro a ese piso no me podría echar eso no se si es así..?...guíeme señor no se que mas hacer no tengo ni para pagar un abogado quiero saber que es lo que puedo hacer y mejor seria que a las buenas sabes...y ademas cuanto tendría que pagar y cuanto tiempo duraría..

se lo agradezco de ante mano...un saludo

Pues si. Si son varias cosas o son varias herencias usted debe aceptar todas las cosas y todas las herencias.

En las escrituras notariales de aceptación de herencia se detalla todo todo lo que se hereda. Sin dejar nada, ya que es una escritura de aceptación y por tanto, aquello que no se detalle no se acepta y por tanto no se hereda.

Por lo que usted dice, ha aceptado la herencia de su tío, pero no la de su padre. En la que entra ese piso que a usted le interesa.

Si su hermano no dejó testamento, su herencia pasa a su madre.

¿Ha pedido los certificados de últimas voluntades en el ministerio de justicia? En ese certificado (que le va a hacer falta para su herencia) le dice si dejaron o no testamento.

Ya se que lo que quiere es entrar a vivir en ese piso. Me quedó claro desde el primer momento. Pero si como me dice su madre (ilegalmente) lo tiene alquilado, y hay una familia viviendo dentro, ya se ha convertido en su domicilio y por tanto, mientras no rescindan el contrato y el piso no se quede libre, usted no puede habitarlo.

¿Solución actual? Pues demandar judic ialmente para la anulación de ese contrato.

Pero volvemos a lo dicho, que usted no ha aceptado la herencia de su padre y por tanto no es propietario de esa cuarta parte y ello implica que nada puede reclamar.

Lo que le dice su madre de que si usted entra en ese piso no le podría echar, pues si, pero repito que mientras haya un contrato de alquiler en vigor, no se impugne, no se vayan los que habitan el piso... no acepte usted la herencia y se haga propietario... etc... no puede entrar.

Bueno, puede, como "ocupa" y claro... ya se vería el tema en el juicio y decidiría el juez. Que vete tu a saber lo que decidiría.

Pero todo su problema se reduce a cumplir con la legalidad.

Repito que usted no es propietario de nada y por tanto, ningún derecho tiene.

Las otras preguntas, pues comprenderá que no puedo contestarlas.

¿Cuánto duraría? Pues dependerá del contrato de alquiler.

¿Juicio? Un par de años.

¿Costo? Pues escritura de aceptación de herencia, inscripción en registro de la propiedad, plusvalía...

Y si va a juicio Tal vez tenga derecho a justicia gratuita...

O sea, que imposible que yo le pueda decir más.

Comprendo su necesidad, y que le gustaría que yo pudiera darle una fórmula mágica para solucionarlo, pero solo puedo informarle (como ya he hecho) de los derechos que le acogen y de los pasos que tiene que dar para ser copropietario y tener algún derecho.

Todo está en sus manos.

Muchísimas gracias estoy muy agradecido por informarme de lo que tengo que hacer ..al final me iré a la calle con mis hijos no comprendo como una madre deje en la calle a su único hijo bueno espero no hacer ninguna locura ...

Se que me quedare sin nada por que no tengo dinero para pagar la aceptación de herencia ni para los pasos que tengo que hacer y mira que mi madre esta en el OPUS que al final se quedaran con todo...

valga la redundancia MUCHAS GRACIAS!!!....

que Dios lo bendiga...adios