Derechos y obligaciones de pared medianería en garaje

Soy un compañero experto en otros temas que ahora necesito de tu asesoramiento... Verás, el caso es que tengo una plaza de garaje en un sótano, que según las escrituras se puede cerrar como cochera, pues decidí cerrarla, pedí mi licencia municipal, se lo comunique verbalmente y por escrito a mis vecinos de plaza y a la comunidad de vecinos. Bien a mis vecinos le digo si quieren participar económicamente en la pared medianera entre las plazas de garaje y así la pared es de los dos de tal manera que si algún día este vecino quiere cerrar su plaza pues ya tiene una pared, me dice que no esta interesado... Bueno yo le informo de nuevo verbalmente y por escrito que la pared la dejare por el lado que da a su plaza en ladrillo y que para que quede mejor la pintare de acuerdo a los colores del garaje, blanco con linea roja, a lo que están de acuerdo... Cual es mi sorpresa que al terminar de cerrar y al terminar de pintar, presenta una queja a la comunidad exigiéndome el enfoscado de la pared y de nuevo el pintado de la misma. Mi pregunta es ¿qué debo hacer? He consultado sobre el tema en el pgou del municipio y solo cice que es esto obligatorio si es visto desde la vía publica (esto es una garaje y subterráneo) he consultado también el código civil y específicamente no dice nada al respecto... Este es un cara dura que no me gustaría que se saliese con la suya, ya que quiere cerrar su plaza sin ningún gasto, poner un apierta y punto... ¿qué me aconsejas?, ¿Qué dicen las normativas que seguro tu conoces? ¿Las jurisprudencia?, yo estoy dispuesto ha llegar hasta los tribunales su fuese necesario y no por el valor de la obra ya que el esfoscado tampoco son tantos metros, pero espero que terminara de pintar para quejarse, actuando de mala fe...
bueno espero tu respuesta...

3 Respuestas

Respuesta
Perdón por la tardanza.
Vamos a ver te hablo hasta donde alcanzo, ya que sobre la jurisprudencia sobre el caso la desconozco (un abogado está más al tanto), pero te comento que todo depende de donde tengas situado tu cerramiento.
¿Esta totalmente en tu propiedad (de mitad de la línea divisoria hacia tu parte)? O ¿Ocupa el cerramiento medio lado tuyo y medio de él?
Yo entiendo que si está totalmente en tu propiedad no tienes el deber de enfoscarlo, ahora bien si estuviese a medias sí.
Si estuviese totalmente en tu propiedad el no podría apoyarse ni atornillar p.e. la puerta de la cochera.
En cuanto a lo de las autorizaciones, si tenéis el derecho y el acuerdo en juntas de poder cerrar las plazas no tiene porque existir ningún inconveniente.
Ahora como consejo yo enfoscaría su parte y más vale evitarse un lio (aunque uno lleve razón) y que si te denuncia el juicio puede ser imprevisible y te supondrá aunque lo ganes un desembolso en abogado, procurador, informes técnicos. Y si por alguna cuestión lo perdieses, pagarías además de las costas, todo lo anterior (de tu parte), deberás pagar todos sus gastos (informes, daños, etc), así que te recomiendo que lo enfosques, ¿qué más vale perder 80? ¿Qué no gastarse 4.500?.
Respuesta
Pues la verdad, me parece que igual que te pide eso, te podía pedir que se la pintaras de rosa, porque como bien has averiguado, tu has actuado conforme a la legislación civil, y ademas guardas la configuración estética del resto del garaje, y lo has hecho todo con licencias. Yo no me preocuparía mucho del tema, pero intentaría hablar antes con los vecinos, para que me apoyaran en la Junta, y ahorrarme problemas.
Respuesta
Entiendo que en tu argumentación planteas que los vecinos estaban informados de todo lo referente al cambio que harías, verbal y por escrito, y que posteriormente se quejaron por la reforma hecha. Entiendo también que tu garaje no se ve desde la calle por ser un bajo.
Partiendo de lo que inferí de tu argumentación:
1. Tú adquiriste un derecho de tener tu plaza organizada y fácticamente los vecinos aprobaron dicha modificación pues en su momento no presentaron reparo a la obra que iniciarías y más aún no quisieron aportar para compartir los gastos de la obra. En este estado de cosas no tienen nada que objetarte y menos aún entablar una demanda en tu contra, aunque lo pueden hacer, la Ley te apoya porque tienes los soportes escritos que estaban informados de esa reforma.
2. Si tu reforma no tocó para nada la fachada del edificio y no es visible desde la calle no pueden argumentar nada en tu contra, por ley se considera fachada "la parte visible de una edificación que sobresale del suelo y que se hace visible por los transeúntes.
Así las cosas no se te puede obligar a mejorar o no lo que ya está hecho y es más cuando tus vecinos quieran organizar sus garajes utilizando las divisiones que hiciste te deberán pagar por utilizar parte de la construcción que se hizo a cuenta de tu bolsillo. La verdad es que la suma que deben pagar es irrisoria, pero la deben pagar porque no pueden usufructuarse de una construcción sin pagar por ello. Y si te pones más enérgico no permitirás ninguna mejora a la construcción que hiciste y ellos tendrán que hacer su propia división respetando lo que tú ya construiste, es decir deberán hacer un muro separado del tuyo.
Ahora bien, ellos pueden demandarte y la Ley obligarte a deshacer la obra ejecutada... pero a su vez tu los demandas por "daños y perjuicios" ya que siendo conocedores del proyecto que tu harías permitieron que lo hicieras para luego reclamar. Esta demanda por daños y perjuicios te permitirá no solo recuperar toda tu inversión (en construir y demoler) sino que te sobraran algunos denarios para comprar otra plaza.
En aras de la convivencia pacífica y las sanas costumbres entre vecinos mi recomendación es que les comuniques lo de esta asesoría y que de una vez dejen de hostigarte con argumentaciones sin fundamento. Recuérdales que la Ley te ampara por si quieren demandarte y que no solo deberán pagar honorarios del abogado que contraten, sino el tuyo también porque irremediablemente perderán, además se le suma lo de daños y perjuicios por actuar falsamente (asintiendo primero y reclamado después)
Todo lo expresado aquí se basa en lo que interpreté de tu argumento y que está expresado al inicio de esta respuesta. Si interpreté mal tu argumento me lo haces saber para darte otra orientación o modificar la aquí expuesta.
Muchas gracias por tu respuesta. No solo pedí permiso a la comunidad de vecinos para ejecutar la obra, sino también a los vecinos que lindan con mi plaza de garaje que les ofrecí pagar a medias los gatos y ser dueños los dos de la pared para que en un futuro si quiere cerrar su plaza de garaje pueda hacelo, a lo que me contesto que no, yo le dije que la pared la levantaría en la mitad justo de la linea divisoria de las plazas de garaje y que al ser una pared de medianería la dejaría en ladrillo y para que no fuese tan antiestética con el resto del garaje, pintaría esta pared en blanco con linea roja igual que el resto del garaje, y espero a que terminara de pintar para plantear una queja ante la junta de vecinos de la comunidad por que según el mi pared es antiestética, y lo peor es que hay otras plazas cerradas que han dejado la pared igual o peor que yo y no se ha metido nadie, pero claro la mía linda con la de este vecino... En las escrituras de la plaza de garaje ya viene reflejado que se pueden cerrar.
Mi pregunta es, si la junta de vecinos decide en reunión de comunidad, que las paredes medianeras deben quedar enfoscadas y pintadas, ¿me pueden obligar aunque las leyes civiles me amparan, y el plan general de ordenación urbana del municipio?, la obra ya ha sido evaluada por la técnico municipal y ha dado el visto bueno...
Muchas gracias
Basados en el principio de la buena fe, tú realizaste la mejora en tu garaje, el vecino actuando de mala fe interpuso reclamo queriendo ganarse un trabajo que en su principio no quiso asumir costos.
Nadie, absolutamente nadie, y nadie es NADIE, PUEDE OBLIGARTE A IR CONTRA LA LEY, tú actuaste en derecho y por tal razón ellos pueden hacer una monumental pataleta y en nada mejora la situación.
Te pondré un ejemplo: En la casa de un conocido levantamos un muro medianero, en la terraza, para separarlos de los hijos del vecino y sus constantes balones en la terraza, en su momento el vecino no quiso aportar para continuarlo "carguero" porque no le interesaba. Cuando al vecino le dio por hacer un piso más demandó porque ese muro debía ser carguero... resumiendo después del pleito, ires y venires, la juez dictaminó que ese muro pertenecía a los conocidos y que por lo tanto debería pagarles si quería utilizarlo. Conclusión del ejercicio: como no quiso pagarles nada perdió 20cms de su terreno teniendo que hacer su propio muro, pagar su abogado y el nuestro. La separación que quedó entre los dos muros, cada que llovía, produce una humedad a nuestro lado... pero ese es otro tema.
Creo que con esta ilustración entiendes claramente el Principio Legal de Actuar de Buena fe. Ellos no deben saber que la Ley está de tu parte y por eso están actuando de esa manera. Si la Junta de Vecinos se pronuncia en contra tuya, tu deber maral es informarles que la ley te ampara y que la copropiedad incurrirá en unos gastos legales por defender un absurdo, descapitalizando los bienes comunes ya que enviaran por el drenaje los dineros invertidos en este caso. Que se busquen algo más productivo para invertir dineros.