¿Es estafa deber un dinero y por no tener trabajo no poder abonarlo?

En 2011 un amigo me presto 1500 e a los dos meses me quede sin empleo y no he podido devolverle el dinero, ¿tras varias conversaciones solo he podido abonar 100 e y ahora el me ha denunciado por estafa tengo que ir a declarar que puede pasar?

1 Respuesta

Respuesta

El delito de estafa tiene entre sus elementos el del "engaño suficiente". Debe usted haber engañado (mentido) y de forma creíble, para obtener el dinero. Piense que es el caso del timo. Por ejemplo, si usted le dio a su amigo un diamante falso a cambio del dinero.

Pero si su amigo simplemente le prestó dinero porque confiaba que usted se lo devolvería, y usted no pudo devolverlo por quedarse sin empleo, sin que mediara engaño, no puede haber estafa. Simplemente sería un derecho de crédito (en Derecho civil, decimos que usted sería deudora y él acreedor). Estaríamos ante un préstamo no devuelto, es decir, un contrato de préstamo incumplido.

Lo más probable es que, tras declarar usted que no engañó a nadie y que pidió dinero prestado pensando en devolverlo y que incluso devolvió 100 €, el asunto acabe archivado por no ser el orden competente el penal, sino el civil.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com