¿Se puede solicitar un abogado de oficio para un juicio de faltas?

Tengo un juicio de faltas dentro de un mes, ¿puedo solicitar abogado de oficio? En caso afirmativo, desearía saber cuales son los procedimientos para que me sea concedido

1 respuesta

Respuesta

No. Como sea que el Juicio de Faltas es un procedimiento que la ley no exige abogado, el Col·legio tampoco le designará ninguno.

Otra cosa es que en el mismo momento del juicio ud. vaya sin abogado y la otra parte sí disponga de este profesional. En este supuesto podría solicitar la suspensión del juicio para solicitar (ahora sí) un abogado de oficio en orden al equilibrio de la defensa.

en este caso ¿cuál es el papel del fiscal?

El Fiscal únicamente comparece determinados tipos de faltas muy concretos. En la mayoría de los casos no tiene competencias.

El juicio es por una agresión, donde el denunciante no sabe si he sido yo o mi hermano puesto que nos ha denunciado a los dos a la vez. Si sale uno condenado y el otro absuelto, el que salga absuelto ¿puede denunciar por falsa denuncia? gracias

Pienso que una denuncia (penal) falsa no tendría ningún efecto. Al margen que no me resulta posible hacer una valoración objetiva sin tener documentación a la vista, considero muy difícil en este caso concreto probar una responsabilidad penal por haber denunciado a alguien sin motivo.

Sería más viable reclamarle los perjucios derivados por su acusación, si los hubiere habido. Primero por carta, luego por burofax si no hay contestación, y por último la demanda de juicio verbal (no hace falta abogado si se reclama menos de 2000€).