Denunciante no acude a juicio de faltas

Yo denuncie a un vecino por amenazas por una discusión, al cabo de unos días hicimos las paces, a los dos meses me llego una citación del juzgado para el día del juicio de faltas, me fui al juzgado a ver si podía quitar la denuncia y que no se celebrara el juicio, en el juzgado me dijeron que ya no se podía hacer nada, que la única solución es que yo como denunciante no me presentara y se archivaría . Pues así lo hice no me presente. Al cabo de un mes me a llegado una carta de una sentencia, quisiera por favor me aclarara algunas dudas. Dice a si la sentencia por medio de la denuncia presentada, se tuvo conocimiento de los hechos que dieron lugar a las presentes actuaciones, se acordó la celebración del juicio verbal, al cual fueron citados todos los implicados y celebrado. ¿Esto quiere decir que el juicio se celebro? A mi me dijeron si no acudía el denunciante no se celebraba juicio, ¿tengo miedo que me cobren alguna costa procesal? En el fallo que deben absolver y absuelvo a tal tal por la falta indicada de amenazas, se declarara de oficio las costa procesales si las hubiera, ¿me pueden cobrar a mi alguna costa procesal por no aver acudido? Un abrazo.

1 respuesta

Respuesta

Cuando el denunciante no comparece al juicio, que se celebra siempre, al no haber nadie en ese momento para sostener la acusación y ratificarse en la denuncia, el denunciado queda libre por falta de prueba.

En el juzgado le informaron bien, al no acudir usted, se dictaría una sentencia absolutoria y ahí terminaría el asunto.

No habrá ningún tipo de reclamación contra usted, ni costas procesales, porque en este juicio no han intervenido peritos ni nadie que legítimamente pueda reclamar honorarios que se puedan incluir en una tasación de costas. El fallo de la sentencia, ya especifica que no hay costas procesales al decir "se declara de oficio las costas procesales si las hubiera". "De oficio" quiere decir que no las paga nadie, aunque se hubieran producido, que no es el caso.