Derecho penal. Duda

Buenas tardes. Tengo una gran preocupación pues soy una persona bastante sensible y mas en la época que estoy corriendo. La historia es la siguiente, por lo visto me han amenazado con que me van a denunciar, por difundir una foto pornográfica a un menor mediante el wathssapp. Resulta que estoy hablando con una chica desde hace tiempo, mayor de edad lógicamente y mantenemos en ese momento una conversación muy subida de tono (tengo todos los mensajes guardados y toda la conversación) y entonces llega el momento en el que nos empezamos a mandar fotos, en una de ellas me equivoco y se la envío a un contacto que esta justo debajo ( el del presunto menor) . No me doy cuenta hasta que me salta un mensaje del presunto menor diciéndome eso de que me vana  denunciar etc... Entonces lógicamente reacciono, me doy cuenta de mi imprudencia , pues me he equivocado de contacto al enviar el mensaje y le pido mil disculpas, no sirve de nada pues siguen diciendo que ya me van a denunciar porque se trata de un menor. Bueno la cosa es que en el contacto tengo puesto cristina, alguien que no se quien es y le he puesto en dos ocasiones quien eres en el wassap porque no se de quien se trata, no la conozco y resulta que no me han contestado. Investigando un poco, resulta que esa tal cristina hablaba conmigo allá por el 2009 una conversación de unos 20 minutos por medio del chat y nos dimos los números, y no se trataba de ninguna menor, tenia 32 años si no recuerdo mal. Deduzco que en caso de que sea real eso del menor, puede ser que desde 2009 hasta la fecha ese numero haya cambiado de dueño sin yo saberlo y yo conservo el numero en mi agenda como el de demás gente. Lo cual acredita que desconozco que se trata de un menor. En todo caso estoy en la tarea de recobrar todos los sms de mi tarjeta sim, pues tengo un sms de ella en la retina allá por 2009 muy subido de tono que acabe borrando. Ademas sabiendo que ellos tienen la carga de la prueba en un virtual proceso, esta claro que ellos tienen que probar que yo se que se trata de un menor, lo cual va a ser muy difícil pues yo no los he visto en mi vida y mucho menos hablado, mis conversaciones están en el móvil y pueden ser examinadas en cualquier momento, ademas ellos también tienen que acreditarlo al acusarme. Esta claro que se cumple el tipo objetivo de la difusión de material pornográfico, la foto ha llegado a manos de esa persona por casualidad y error mio, por lo tanto no se cumple el tipo subjetivo , que es que se produce un error en la persona, pues le estoy enviando fotos a una persona y por error se la envio a otra , la cual resulta ser presuntamente un menor, lo cual yo dezconozco, por lo que mi conducta seria impune. Que opina de todo este planteamiento?? Y en segundo lugar, posteriormente, en caso de que finalmente me denuncien se incoe un proceso y finalice el mismo con el resultado que sea, yo puedo incoar un proceso por la via civil en proteccion de mi honor como derecho fundamental y exigir resposabilidad por daños?? Muchisimas gracias de antemano , estoy muy preocupado por esta situacion.

1 respuesta

Respuesta
¿Qué aparece en la foto?
yo desnudo.
Para que el error actúe como eximente completa tiene que ser invencible, en este caso, como ha habido precipitación o falta de diligencia, sería vencible.
me han dicho que como es una red social, yo no tengo porque saber que edad tiene cada contacto...
ademas de que mi intención no era con esa persona...sino que me equivoco al pegar la imagen, prueba de ello es que no hay ninguna conversación con esa persona previamente, incitando a nada en absoluto, estaba en el contexto de otra conversación con otra persona donde si se daban las condiciones permisibles....
sobre el error vencible, en todo caso determina la imprudencia, que no es punible en dicho delito porque solo admite comisión dolosa, eso me han comentado.
En cuanto al dolo puede ser directo, cuando hay voluntad de cometer la infracción penal, y eventual, cuando no hay intención pero se podía haber previsto que se podía cometer la infracción. De todas formas no me parece que la imprudencia exima de pena, no sé en base a qué le han dicho algo semejante.
en todo caso como puedo averiguar si he sido denunciado y realmente no estoy siendo victima simplemente de una amenaza ? . En estos casos he podido averiguar que la gente suele aprovecharse de la situación diciéndote que se trata de un menor y amenazarte con ser denunciado si no les pagas algo. Digo esto porque me han llamado unas 6 veces de números extraños y ocultos. Un amigo me ha comentado que la policía no llama de numero oculto y mucho menos en estos casos, así que a el le huele que se trata de una jugada para ver si pueden amedrentarme y sacarme algo de dinero siendo victima de una estafa. En todo caso no he cogido el teléfono. Mis preguntas son, como puedo saber si existe alguna denuncia en mi contra? y la policía suele llamar en estos casos desde numero oculto? muchas gracias de antemano
No puede saber que le han denunciado hasta que la policía o el juzgado se lo diga. La policía no suele llamar de números ocultos, pero es posible.
en caso de que efectivamente me hayan denunciado, cuanto podrían tardar en avisarme? han pasado ya 2 semanas
No suelen tardar más de dos semanas, pero nunca se sabe.
otro pregunta, de que se trataría a juicio de usted, de un juicio de faltas? muchas gracias
Las infracciones penales de tipo sexual son delito siempre.
osea que puedo ir a prisión. Curioso sistema en el que por enviar una foto previa equivocación puedes acabar en prisión y un asesino en la calle. Bueno yo no tengo antecedentes.
Si le condenan a prisión hasta dos años se puede suspender la ejecución de la pena si no delinque en el plazo que establezca el juez, que será de dos a cinco años.