Un piso a mi nombre, ¿Pertenece a mi mujer al casarnos?

Compre un piso cuando era soltero y desde que mi novia y yo nos fuimos a vivir lo pagamos entre los dos, nos casamos y vivimos ahí.
Al estar sólo a mi nombre, en caso que me ocurriese algo, ¿pasaría a ser de ella o serían mis padres?...
Entiendo que la vivienda nos pertenece a los dos, ¿no?

1 Respuesta

Respuesta

Si usted está casado en régimen de gananciales, la propiedad del piso continúa siendo sólo suya ya que constituye un bien privativo (los que no se liquidan cuando termina el matrimonio).

Su mujer sólo podría argumentar que al haber contribuido a la compra del piso, quiere que se le devuelva el importe de lo aportado en caso que se extinga el matrimonio. Pero esa es una cuestión que debería demostrar ante un juzgado, valorando cuando aportó cada parte en base a sus ingresos, etc.

Si usted fallece, el piso pasaría a manos de quien usted establezca en el testamento (sin testamento y sin hijos, puede pasar a sus padres o a su mujer, según dónde viva) y su esposa tendrá derecho al usufructo de al menos 1/3 de la herencia en caso de que haya hijos o de la mitad si no los hay. El usufructo dura toda la vida y da derecho al "uso y disfrute", es decir, tendría derecho a usar (o alquilar) una parte de la vivienda, por ejemplo, aunque se puede cambiar el derecho de usufructo por la entrega de algunos bienes o de dinero.

Espero haber resuelto sus dudas. Si no es así, pregúnteme

Hola,

Una duda, cuando dice "según donde" viva quiere decir que si vive en el piso en cuestión, automáticamente es suyo ?

Y por otro lado, ¿para que todos mis bienes pasasen a ser de ella, tendría que hacer testamento y declararla heredera universal...?

No, discúlpeme por no haberlo explicado, lo de "según donde viva" quiere decir según la Comunidad Autónoma en la que resida.

En la mayor parte de España, si uno de los cónyuges muere sin testar, la herencia pasa primero a los hijos, si no los hay a los padres y si no los hay al otro cónyuge. Pero en algunas Comunidades Autónomas el orden es el siguiente: 1. Hijos 2. Cónyuge superviviente 3. Padres.

Para que todos sus bienes pasen a su mujer, efectivamente el mejor método es el testamento. Cuesta unos 60€, se puede cambiar todas las veces que haga falta y resuelve todas las cuestiones de forma rápida y clara.