Libro de familia después del divorcio

He iniciado un proceso de divorcio con mi marido, de cara a la escolarización de nuestra hija me gustaría hacerme constar como familia monoparental pues la custodia será mía y he renunciado a manutención por parte del padre. El requisito el año pasado era presentar el libro de familia, pero no sé como en un libo de familia puede hacerse ver el concepto de monoparental y si lo consigo tras divorciarme.

En el libro de familia aparecemos los dos con estado civil soltero, no sé si el concepto se cambia a divorciado después de trámite o si para familia monoparental solo debería estar yo en el libro de familia con la niña.

1 Respuesta

Respuesta

Que yo sepa, el carácter de familia monoparental no figura en el Libro de Familia (salvo que el padre sea desconocido, pero tampoco figura esa denominación, sino que sería una situación de facto). El requisito sigue siendo presentar el Libro de Familia, pero no tiene nada que ver que haya padre y madre, sino el hecho de que los hijos conviven sólo con uno de los progenitores. En el Libro se hace constar el cambio de estado civil a divorciado tras la obtención de la correspondiente sentencia de divorcio.

Debe presentarse bastante documentación para obtener un título de familia monoparental que dé acceso a ayudas sociales, y varía según la Comunidad Autónoma en la que se reside, por lo que le recomiendo que pregunte en las oficinas de Asistencia Social más cercanas. Ahí le informarán de los documentos a presentar.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com