¿Si alguien abandona su hogar tiene derecho a conservar la llave?

Estimados expertos:

Una pareja (sin papeles ni de hecho) adquiere una vivienda en común y se separan por mutuo acuerdo. Deciden seguirla pagando (algo más quien se queda) hasta terminar de comprarla. ¿Tiene derecho quien abandona la vivienda a tener llaves y por lo tanto entrar en su casa cuando lo desee?

Muchas gracias por su amabilidad, un saludo.

Enrique

1 Respuesta

Respuesta

Si ambos la pagan, con independencia del porcentaje, es de ambos. Obviamente, el que vive en ella de forma permanente, debe pagar más que el que acude de forma ocasional Comunidad, agua, gas, etc). Pero no deja de ser propiedad de los dos.

Perfecto, entiendo todo lo que dice. Pero la cuestión clave es: ¿el miembro de la pareja que se va tiene derecho tras la separación a tener su propia llave de la casa? Eso implica, como es lógico, que puede entrar cuando quiera en ella. ¿Es un derecho eso? ¿Pierde su intimidad, así, quien se queda en el piso? Muchas gracias por su atención.

Un saludo.

Enrique

Si la casa es de ambos, es de ambos. Y obviamente, uno tiene derecho a tener una llave de una propiedad que es suya, faltaría más.

Si no quiere que ocurra más, debe comprar a su ex pareja la parte que él/ella tiene del piso.