Cambio razón social y contrato alquiler.

Mi padre se ha jubilado y él era autónomo y tenía la empresa en un local a su nombre. Ahora hemos dado de alta una sociedad a nombre de dos hermanos, teniendo aun mi padre el 50% de acciones, y los dos hermanos el 25% cada uno.
Mi duda es como solucionar el asunto del local, para poder "meterlos" como gastos en la sociedad.
No se si tendríamos que hacer un contrato de alquiler, como que mi padre alquila el local a la sociedad, o no habría que hacer nada, y justificar como que él nos "deja" su local para continuar con la actividad, ya que sigue teniendo acciones de la sociedad.

2 Respuestas

Respuesta

RESPUESTA

www.lopezcollado.es

Es independiente el hecho de que el propietario del local tenga participación en la sociedad con el hecho de que la sociedad desarrolle su empresa en el local.

Ciertamente la cuestión que plantea es que la actual sociedad está desarrollando su actividad en un local, por que que puede hacerlo por dos conceptos: por que tiene alquilado el local, o porque el propietario le deja hacerlo gratis.

En su caso parece que ha de ser el segundo supuesto, pero eso no se lo pueden desgravar: al contrario, podría hacienda establecer que se trata de una donación y pedir que pagaran impuestos por ello

Lo que tienen que hacer es redactar un contrato de arrendamiento entre su padre y la sociedad, su padre tendrá que declarar la renta como ingreso y la sociedad podrá desgravarse ese importe como gasto de la sociedad.

Si considera resuelta su consulta, ruego FINALIZAR Y VALORAR la respuesta.

Respuesta

Normalmente, ustedes han de realizar un contrato de alquiler entre la sociedad y su padre y declarar el alquiler... Ademas, han de tener en cuenta que se trata de una operación vinculada y por lo tanto, la han de documentar para establecer el precio de mercado o pueden ser sancionados por Hacienda.

Les recomendamos que se pongan en manos de un abogado, que les ayude con esta cuestión, si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos con toda España.