Me envían una multa en el domicilio de hace 15 años, ¿Se puede recurrir?

En el mes de mayo en un control de alcoholemia fui objeto de de un expediente sancionador por positivo, dicho expediente constaban mis datos de domicilio correctamente. El día 23 de julio recibo la sanción en firme en el domicilio de mi madre que dicho de paso es de otro municipio del que tomaron mis datos el día del control.

La pregunta, ¿se puede recurrir? Porque perfectamente podría ya no tener ningún vinculo con ese domicilio.

1 Respuesta

Respuesta

La DGT realiza las notificaciones en el domicilio que les consta del conductor y/o del vehículo y si en ese domicilio no fuera encontrada la persona interesada, pueden hacer una indagación sobre su paradero, a los efectos de practicarle las notificaciones en la forma legalmente establecida.

Podría recurrir, pero el mero hecho de plantear un recurso, significa que usted ya tiene conocimiento de la sanción, por lo tanto el objeto principal, que es su notificación, se ha realizado correctamente.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta.

ante todo gracias por su respuesta,

quería hacer unas puntualizaciones: en este caso fue la guardia urbana de barcelona la autoridad que realizo el control, por otro lado vivo en el domicilio actual desde hace 6 años que es de otro municipio del que han enviado la sanción y por casualidad vive mi madre que es mayor y le entregan la multa dejándola en el buzón sin haber firmado nada y eso que viene con acuse de recibo.

mi queja viene por el echo de que la envían a un domicilio que no tiene nada que ver conmigo ( ahora esta mi madre, pero podría no vivir ya hay) y entregan una multa con acuse de recibo sin firmarla, al menos mi madre que es la que vive allí.

Estoy de acuerdo con la multa pero el hecho que la manden a otro sitio podía significar la perdida del descuento del 50% por el pago en 20 días después de la recepción de la sanción y posteriormente sin yo enterarme van llegando mas notificaciones con recargo hasta llegar el embargo y no es justo por una mala gestión. La pagare pero creo que estos desajustes por parte de la entidad sancionadora merecen un recurso.

un saludo y gracias

En el caso de que usted no se hubiera enterado de la notificación de la multa, habría un error de falta de notificación y, en consecuencia, todo lo que se actuara a partir del momento en que usted no tuvo conocimiento de la notificación, podría ser objeto de recurso, y dándose lugar al recurso por un defecto en la notificación de la sanción, todo el procedimiento sancionador se retrotraería al momento del defecto de forma, teniendo de nuevo la posibilidad del descuento por el pago antes de los 20 días.

En su caso, nada de esto ha ocurrido y es incongruente presentar un recurso por envío de la sanción a un domicilio distinto al suyo, si finalmente ha podido ser notificado.

La administración tiene libertad para proceder respecto a las notificaciones de las sanciones, por ejemplo lo que le ha ocurrido a usted, que se encuentre en el buzón con una sanción que debía ir con acuse de recibo. El acuse de recibo en este supuesto es innecesario, porque en la gran mayoría de los casos, el domicilio es el correcto y si no lo es y el procedimiento sancionador continúa adelante, queda la vía del recurso por nulidad de actuaciones por falta de notificación de la sanción, lo que da lugar a indefensión.

¿Qué la administración actúa así porque en la gran mayoría de los casos el ciudadano desconoce sus derechos y no recurre? Puede ser. Lamentablemente en este país carecemos de educación ciudadana, no como otros, en que el conocimiento de los derechos de los ciudadanos y el procedimiento para hacerlos valer, es una asignatura de estudio obligatorio. Ese desconocimiento fomenta que la administración sea en este país tan arbitraria y poco cuidadosa a la hora de interactuar con el ciudadano. No es una actitud premeditada, seguramente, pero si se ha convertido en práctica demasiado habitual.

La administración actúa casi siempre del modo que mejor le parece, sea o no efectivo, pero nosotros tenemos la posibilidad de recurrir sus actos. Hay que ser muy muy persistente, pero al final si se tiene razón, se acaba ganando.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta.