Trámites para demandar a gas natural por intoxicación de monóxido de carbono en domicilio familiar.

La noche del 11/01/2012 , estando en el domicilio familiar sufrimos una intoxicación por monóxido de carbono a causa de una mala combustión de la caldera (mixta/ atmosférica) la cual está situada en la cocina en el interior de la vivienda. El resultado de ello fue el ingreso de los cuatro miembros de la familia (mi mujer de 29 años, mi hija de 5 años, mi hijo de 9 meses, y yo de 37 años). Mis hijos fueron derivados a la unidad de pediatría del hospital de la Vall d'Hebron en Barcelona, y nosotros fuimos atendidos en la cámara hiperbárica del hospital Moisés Broggi situado en Sant Joan Despí dado el nivel de intoxicación que habíamos adquirido en el organismo. Tenemos informes médicos, certificados de revisión de instalación de gas. De hecho la última inspección (es cada 5 años) está pasada en Octubre del 2.010. Mientras estuvimos en el hospital un técnico de gas natural fue avisado y se personó en mi casa dejando la instalación precintada. Cuando nos dieron el alta hospitalaria compramos una caldera y debido al susto que nos habíamos llevado, mandamos que la instalaran fuera de la vivienda.
El caso es que tenemos toda la documentación relacionada a la instalación TODO en regla, informes médicos, y hasta ahora no hemos reaccionado. No sabemos si podemos tomar medidas legales en contra de gas natural. Pensamos que alguien tiene que hacerse responsable de los hechos ya que podríamos haber muerto. Agradecería cualquier orientación en cuánto a los pasos a seguir y a documentación que nos pueden solicitar.

1 Respuesta

Respuesta

El proveedor del gas, no es culpable del mal uso que has dado al gas. La mala combustión fue provocada por daños en tu equipo, que no son achacables mas a que a ti y al uso que le has dado.

Es como querer demandar al fabricante de tu coche, por haber tenido un accidente, al saltarte un stop.

Quiero aclarar que las inspecciones efectuadas  tanto a la instalación del gas como a los equipos instalados, las realiza en este caso la misma empresa distribuidora del suministro de gas. Bajo ningún concepto se ha hecho un "mal uso" del suministro ni de los equipos instalados, y  ni mucho menos modificación alguna sin supervisión de la misma compañía,
Gracias.
"Aquí no ha habido ningún accidente por saltarme un stop" Aquí ha fallado el coche al que se le da un uso normal y con las revisiones al día.

Que la instalación este revisada y correcta, no significa que por un golpe de aire, una ráfaga, o por mala praxis se apague la llama. O por algún problema interno del calentador, que es una maquina, y falla. Eso provoca un accidente, en instalaciones correctas, y no es culpa mas que del usuario que lo esta manipulando o no lo protege debidamente.