Extravío documentación registro civil

Me pongo en contacto con usted haber si me puede dar una solución. Yo me case el año pasado con mi actual esposa que es de origen rumano lo cual el registro civil de dos hermanas nos pide la partida de nacimiento original y otra traducida al español con el sello de la haya, pues lo pedimos a la embajada rumana y 200 euros al canto, pues bien entregamos la documentación en el registro civil y les pregunto que si ellos se quedan con los originales a lo cual me responden que si que cada vez que ella necesite su partida de nacimiento solo tiene que ir al registro civil con su NIE y pedirla, pues bien ahora nos hace falta y vamos a registro civil y nos dicen que nuestro expediente no lo encuentran que se ha perdido o se ha trabucado por algún sitio, tras poner tres quejas al juez logro hablar con la secretaria de este la cual me responde que si no aparecen o se ha perdido el expediente que lo solicite de nuevo y yo le digo que me den ellos los 200 euros que me costo, total que nuestro expediente no aparece por ningún sitio ¿qué puedo hacer? ¿Puedo demandar al registro civil?

1 Respuesta

Respuesta

Naturalmente que se puede poner una demanda, pues estaríamos ante un caso muy claro de responsabilidad por defectuoso funcionamiento de un servicio público.

Pero ahora viene la parte dura de la contestación (que a lo mejor provoca que usted valore mal mi respuesta, pero yo debo ser claro y no llevar a nadie a engaño): en primer lugar, usted necesitará pruebas de que existía ese expediente (¿documentos? ¿Fotocopias? ¿Notificaciones? ...); En segundo lugar, deberá reconstruirlo, es decir, volver a hacer frente a los gastos (y esos gastos nadie se los va a adelantar); y en tercer lugar, una vez en su poder los justificantes de todos los gastos realizados, deberá poner una reclamación (para lo que necesitará el asesoramiento y consejo de un abogado, lo cual no le saldrá gratis).

Siento ser tan crudo, pero no soy optimista. Salvo que usted pueda probar de forma muy clara que existía ese expediente y que se ha perdido, le costará más el collar que el perro.

Si tiene que volver a tramitar la partida de nacimiento en la embajada de rumanía, le aconsejo que haga una fotocopia auténtica ante Notario y la conserve siempre en su poder, aunque se desprenda del original.

Que mas pruebas que esos documentos me lo solicitan para poder casarme con mi esposa,sin esos documentos no estaría casado actualmente con ella.En los requisitos para poder casarme con una mujer de rumania me exigían partida de nacimiento original de rumania y partida de nacimiento traducida al español con la apostilla de la haya,es decir que si yo no hubiese entregado esos documentos no me podría haber casado.No se si me explicado bien.Espero su respuesta muchas gracias.

Lo entiendo, lo entiendo perfectamente. Esa puede ser prueba suficiente. Pero si la partida de nacimiento original ha desaparecido, tendrá que gestionar la nueva y correr con los gastos, antes de iniciar la reclamación por responsabilidad (y deberá conservar los justificantes de todos los gastos, ya que con esos justificantes acreditará el perjuicio sufrido por el extravío del documento).