Riesgo de Contratar Extranjeros sin Papeles

Estoy en la tarea de contratar a alguien para desarrollar tareas domésticas en mi casa. Toda la oferta que encuentro son mujeres extranjeras y con visados de turista caducados. Mi idea es dar con alguien que tenga los papeles en regla pero se me antoja cada vez más difícil (no se encuentran !). Supongo que el riesgo que corre un inmigrante sin papeles será que le devuelvan a su país pero ¿qué riesgo corre el empleador que contrata a alguien sin papeles? ¿Una multa?

1 Respuesta

Respuesta
Eso como poco. Después la Seguridad Social te puede reclamar las cuotas no ingresadas por esa trabajadora. Existe un riesgo aún mayor, imaginate que tiene un accidente en tu casa, sería un accidente laboral, cuando la atiendan en el hospital se descubriría todo el pastel. La cosa no es broma, pero también es cierto que la mayoría de la gente contrata este tipo de empleadas. El riesgo de expulsión del inmigrante es pequeño si no se mete en líos con la Policía, pero hasta que no regularice no puede trabajar legalmente. No obstante la próxima reforma de la ley de extranjería va a regularizar a quienes tengan trabajo pero no contratos o seguros sociales por su falta de permiso. Tal vez puedas contratarla y esperar, eso sí contrata un seguro de accidentes y de vida para ella como beneficiaria, por si ocurre algo, pero que la persona no se entere, solo como precaución. También cuidado con las visitas de los compatriotas, suele haber delincuencia mezclada con buenas chicas y luego faltan cosas.
Muchas gracias.
La verdad es que asusta esa precariedad y, en cualquier caso, no querría estar fuera de la ley en esta caso ni en ningún otro. Sin embargo, veo que no se tiene bien resuelto el tema del servicio doméstico ya que los españoles no quieren ese trabajo y la mayoría de los extranjeros no pueden por falta de permisos.
¿Por qué no es bueno que la hipotética trabajadora conozca lo del seguro? Por otro lado me han dicho que empadronándose tienen derecho a asistencia sanitaria como cualquier español (por lo visto está escrito en la ley de extranjería ...) ¿Es eso cierto?
Gracias de nuevo y un saludo,
Es bueno que la tengas cubierta para cualquier contingencia producida por un accidente; no interesa que lo sepa porque su conducta puede no ser igual, ante un accidente, dándose de "baja" o sufriendo accidentes leves pero que darían lugar a indemnización, etc. Respecto a lo de la asistencia sanitaria es posible que sea así, pero no cubriría accidentes o eferemdades profesionales. Si acude a un médico u hospital y dice que es accidente del trabajo la Seguridad Social te sancionará y te cobrarán los gastos del hospital, medicamentos incluidos... Un verdadero problema. Saludos, y no olvides puntuar las resputestas.