Arras agencia inmobiliaria

Hola, amigos.
He puesto a la venta mi casa y una agencia inmobiliaria ha encontrado un comprador, que ha dejado en la agencia una señal de 10000 euros, de los cuales yo he recogido 5000 dejando los otros 5000 "a cuenta" para la comisión de la agencia. Tienen que firmar antes del 20 de septiembre y a 6 no sabemos nada de ellos. He ido a la agencia y parece que tienen problemas para financiar la casa. Mis preguntas son:
Si llega la fecha sin que me avisen para ir al notario ¿puedo quedarme con las arras? ¿Completas? ¿Pueden ellos alegar de algún modo incumplimiento de mi parte? ¿Debería yo avisarles a ellos o ellos a mí? Si debo avisarles a ellos... ¿cómo lo hago?
Muchas gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Lo siento, esto funciona mal, no es culpa mía. Esta hecho una caca. Habrá que esperar que lo arreglen.
¿? ¿? ¿? pues no entiendo nada... ¿me contestas con la misma pregunta?
Hola, amigos.
He puesto a la venta mi casa y una agencia inmobiliaria ha encontrado un comprador, que ha dejado en la agencia una señal de 10000 euros, de los cuales yo he recogido 5000 dejando los otros 5000 "a cuenta" para la comisión de la agencia. Tienen que firmar antes del 20 de septiembre y a 6 no sabemos nada de ellos. He ido a la agencia y parece que tienen problemas para financiar la casa. Mis preguntas son:
Si llega la fecha sin que me avisen para ir al notario ¿puedo quedarme con las arras? ¿Completas? ¿Pueden ellos alegar de algún modo incumplimiento de mi parte? ¿Debería yo avisarles a ellos o ellos a mí? Si debo avisarles a ellos... ¿cómo lo hago?
Muchas gracias y un saludo.
Voy a intentar responderte a ver que pasa. Aunque ya lo hice. En efecto puedes quedarte con el dinero si llega la fecha y no te han dicho nada sobre el pago y la firma del contrato. Salvo que concurra fuerza mayor o un caso fortuito, es decir, inundaciones, terremotos, quiebras del Banco que iba a dar el dinero, o que una epidemia mate a todos los Notarios, por ejemplo. Te las puedes quedar completas si en el contrato con la Inmobiliaria no se dice nada sobre el tema, aunque suelen cobrar comisiones en esos casos, tu léete el contrato, si no dice nada, serian para ti. Tú no incumples si estas dispuesto a venderles, y no tienes obligación de avisarles. Ahora bien, dado que las arras son considerables, si llega la fecha y no sabes nada, sería aconsejable que les mandes un burofax requiriéndoles para que acudan a firmar y pagar el resto del dinero, o que en otro caso te quedarás definitivamente con las arras y volverás a vender el piso al publico. Dales un poco más de plazo y listo. Con eso te portas como un caballero, ten en cuenta que nadie quiere perder ese dinero, solo si hay problemas serios dejarían de comprar el piso. El buró fax es suficiente, también un telegrama con acuse de recibo valdría. Saludos, y a ver si esto funciona de una vez.
Muchas gracias por la respuesta; por supuesto, no quiero quedarme con la pasta... sólo vender mi piso y lo de la epidemia de notarios... no estaría mal, no... ;) en fin, que me ha parecido una muy buena respuesta.