Cómo entrar en propiedad colindante para arreglar mi casa.

Tengo que realizar unas labores de adecuación y mantenimiento en una fachada de mi propiedad a la que solo puedo acceder desde la finca del colindante. Existe algún trámite para poder ocuparla temporalmente para realizar dichas tareas.

1 respuesta

Respuesta

Lo correcto es que en estos casos se le envíe una comunicación al propietario de la finca colindante donde por los motivos que expone, se le solicite el acceso a su finca. Ello no sólo tiene validez para que su vecino le deje entrar a su casa a arreglar la suya propia, sino de cara al futuro. Pongamos que en el futuro usted no puede acceder a la casa de su vecino y le causa a éste uno daños por los cuales su vecino le demanda. Pues en dicho caso, esta carta de la que le hablo es prueba de que usted ha intentado evitar el daño y que no ha podido hacerlo por causas imputables a usted.

Es recomendable que la carta, para que despliegue estos efectos en el futuro, revista de una cierta formalidad jurídica, por lo que es recomendable que se la redacte un profesional.

Con esta carta, no sólo entiendo que conseguiría el permiso del vecino (pues no hay motivo para no oponerse en principio), sino que ganaría usted seguridad jurídica, pues nunca se sabe como pueden acabar las cosas.

Estoy a su entera disposición para cuanto necesite en nuestra web www.lariosabogados.es donde puede consultarnos cuanto necesite sin compromiso.

Muchas gracias, pero con precedentes de litigios por otros motivos no hacen esperar que se acepte la solicitud de entrada.Habría, si es así, algún procedimiento judicial?

Pues en ese caso con más motivo entiendo necesaria la reclamación extrajudicial. Ya no para que el vecino le permita el acceso a su propiedad, sino para acreditar en un futuro que usted ha intentado entrar a su propiedad para arreglar un desperfecto, para el caso de que más adelante ese desperfecto le cause daños a él y le demande.

Llegados al punto de que el vecino no le contesta o no permite el acceso, ya sería cuestión de ver si compensa más iniciar alguna acción judicial para interesar la entrada en domicilio ajeno o darse el vecino por advertido y que no pueda reclamar si por los desperfectos concretos se le causan daños.

Todo hay que hacerlo con las máximas garantías por cuanto, como es lógico, usted no puede entrar a la propiedad del vecino sin su consentimiento, pues entonces tendría motivos para denunciarle.