Valla medianera

Hace un año compre una casa de campo y la valla medianera que la separa del vecino ya estaba hecha. Este verano he puesto cañizo pegado a la valla para tener intimidad y el vecino me exige que lo quite. Argumenta que como la valla la pago el en su momento, es suya y yo no tengo derecho a colocar nada pegado a su valla, que si quiero me construya yo una.

1 Respuesta

Respuesta
Sería discutible hasta donde llega el derecho que tiene tu vecino a que tu no uses de la valla medianera.
En principio, habría que saber si esa valla fue elevada a cargo unicamente de tu vecino o si había contribuido el que te vendió la casa de campo, porque si así hubiera sido tu te subrogarías en su derecho a disfrutar de la valla y utilizarla como consideraras.
Si realmente la pago solo el vecino, es verdad que le pertenece y que solo él puede utilizarla.
Lo que no queda muy claro es que apoyando un cañizo en la pared estés haciendo uso de esa medianera. Si estas en tu propiedad y no superas lo limites (en principio) podrías hacer lo que quisieras.
El tema estaría en que dices que está pegado, sería un tema de discusión.
No se sí habrá ordenanza en tu Ayuntamiento sobre este tipo de servidumbres. Si no lo hay se aplica el Código Civil (como te estoy comentando)
También podrías decirle que le pagabas tu mitad del coste de la medianera y así poder colocar los cañizos sin problema.
Gracias por la aclaración. Decirte que cuando compre la casa me dijeron en la inmobiliaria que la valla ya estaba pagada. El dice que la pago el solo. Si así fuera ¿no debería haberle reclamado al antiguo dueño?
El cañizo está agarrado a su valla con un poco de alambre para que no se vuele. Yo vivo en alicante, si en mi ciudad no hubiera ordenanza, ¿el código civil me sería favorable?
Se trataría de aclarar si la valla fue pagada solo por él o por ambos propietarios. En el caso de que sólo la hubiera pagado él, no tendría porque haber reclamado el antiguo dueño, ya que era optativo optar o no por disfrutar de la medianera.
Sería discutible quien tenía la razón. En principio, yo optaría por defender su postura y no hacer nada con el cañizo. Se trata de una interpretación de hechos, no de derechos, susceptible de distintas opiniones válidas.