Sobre vivienda

Hola:
Me compre una vivienda en planos en el año 99, que deberían haberme entregado en el año 2001, pero por problemas de licencias no me la entregaron. Contrate una abogado y su primer paso fue solicitar los avales por el dinero entregado a la firma del contrato. Lo solicitamos judicialmente y hubo un acto de conciliación en el que la constructora no presento el aval. Cuando yo me imaginaba que íbamos a seguir por esa vía judicialmente, la abogada me dice que es mejor no hacerlo, ya que no podríamos entonces presentar posteriormente una reclamación de daños y perjuicios. Mi duda es que si no íbamos a seguir posteriormente con la demanda para que presentamos la solicitud del aval judicialmente.- Otra duda es que la constructora al tratarse de una sociedad en el momento que entregue los pisos se descapitalizara y no tendrá dinero para indemnizarnos ¿cómo podríamos evitar esto?.
Te agradecería que me dieras tu opinión de si estamos actuando correctamente.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Cuando se entregan cantidades a cuenta de una vivienda hay obligación según una ley del año 68 de meterlos en una determinada cuenta avalada y solo se pueden utilizar para la construcción del piso. Es una manera de tener garantizada estas cantidades pero muchas veces eso no se hace y normalmente no pasa nada sin perjuicio de que le pudiesen poner una multa a la constructora.
Mi consejo es que si Vds todavía quieren la casa esperen a que se solucionen los problemas de retraso y licencia y después en su caso actúen. Lo que primero podrían hacer para después en su caso solicitar la indemnización de los daños y perjuicios es probar esos daños y perjuicios guardando todas las facturas y pruebas que acrediten que Vds están realizando un gasto que no hubiesen hecho si los pisos se hubiesen acabado a tiempo. Lo segundo es requerir mediante burofax certificado con acuse de recibo a la constructora para que les entregue el piso alegando su necesidad para vivienda etc. Esperen a que le entreguen el piso y después si están de humor plantean una demanda para recuperar los daños y perjuicios que puedan probar y que sean reales.
Respecto a que la empresa podría ser insolvente llegado el momento puede ocurrir como puede ocurrir con cualquier pero no creo que porque se produzca un pequeño retraso deban Vds esperar eso. Puede pasar pero los retrasos en las entregas de los pisos son algo habitual y normalmente las constructoras no se hunden por eso. Tranquilo en principio. En todo caso si Vds tienen cualquier duda sobre la constructora pidan un informe sobre la empresa a una empresa de informes comerciales o a un banco. Normalmente hay hipotecas de por medio y los bancos suelen procurar que no haya impagados.. no le puedo dar seguridad pero en principio estese tranquilo... y los abogados como los médicos cuando uno esté enfermo y no por un simple resfriado que acaba un peor de lo que estaba.
Estimado vruiperez:
Puede ser que yo sea demasiado alarmista debido a mi situación económica, ¿ya qué mi ingresos mensuales son de 720?, de los cuales pago 300 de alquiler de vivienda.
Ya he solicitado mediante requerimiento notarial a la empresa, para que cumpla el contrato, pero no contestaron, posteriormente hubo un acto de conciliación judicial por lo que dudo de la efectividad de requerirlos nuevamente por burofax.
Sobre la situación económica de la empresa, tengo mis serias dudas debido a que vivo en un pueblo pequeño, en donde nos conocemos todo el mundo, por tanto conozco a los proveedores de materiales del constructor, alguno de los cuales ya no le sirve material y otros dicen tener grandes problemas para cobrarles, de ahí mi preocupación.-
Me compre el piso en octubre del 99 y me lo tendrían que dar en enero del 2001 (14 meses) y llevan un retraso casi de tres veces el plazo de entrega, que dado que les tengo pagado el 80 % de la vivienda y mis ingresos me parece preocupante.
Por suerte en mi vida acudí a un abogado, pero dado que a mi parecer mi situación era preocupante, finalmente decidí hacerlo y no precisamente por sobrarme el dinero para pagarlo.-
Tengo la siguiente duda ¿actúo bien el abogado al solicitar el aval judicialmente para después no presentar una demanda, o simplemente fue un tramite para cobrarme un dinero?
¿Existe alguna forma de solicitar o presentar demanda para reclamar los daños y perjuicios que me causaron hasta el momento (alquiler de vivienda) y así poder seguir tirando y a la vez garantizar algo de dinero?
Agradecido
Manel
Por lo que Vd me cuenta parece que sería posible que la empresa a la que compró la casa tenga serios problemas financieros y pudiere ocurrir que no le entregue la casa porque la embarguen otros acreedores más aviesos.
Si Vd gana 720 Euros al mes Vd tiene derecho a asistencia jurídica gratuita al ganar menos del doble del salario mínimo interprofesional.
Dado como me pinta Vd el tema y dado el retraso continuo que se está produciendo tal vez lo más conveniente sería formular una demanda judicial cuanto antes para 1) Que le entreguen el piso 2) reclamar indemnización de daños y perjuicios por el alquiler que Vd está teniendo que pagar al no tener el piso(tendrá que probarlo)...
Respecto a las gestiones del abogado para la devolución del aval mediante su solicitud judicial no me parecen mal pero poco efectivas han sido porque esos constructores no cumplieron con la legalidad y no depositaron con avales las cantidades recibidas(como suele ser habitual, porque esa normativa del año 1968 apenas se respeta)...
Mi consejo es que vaya a pedir un abogado de oficio al colegio de abogados de su provincia y con el abogado gratuito que le nombren demandar judicialmente a los constructores bien que le devuelvan el dinero, bien que le entreguen el piso o bien cualquiera de estas dos cosas más los daños y perjuicios(pagos de su alquiler desde la fecha de compromiso). En todo caso habría para dar un consejo fundado habría que ver el contrato y leerlo en detalle también sería interesante ver en el REgistro de la Propiedad las cargas que tienen los terrenos donde se construyen las viviendas... en todo caso si ve que no pagan no construyen y no le entregan la vivienda... intente cuanto antes iniciar la vía judicial para no quedarse en la cola de los cobradores.
Vruiperez