Mirar el maletero

En un control policial me pueden registrar el coche sin mi autorización, y abrarirme el maletero, ¿sin qué yo quiera?

1 respuesta

Respuesta
Pues mira, en un control te puden solicitar la documentación del coche y la tuya, si no la muestras o no convence a los Agentes, te pueden inmovilizar el vehículo, o llevarte a dependencias policiales hasta que se aclare tu identidad. No hay una obligación de enseñar lo que guardas en el coche, ahora bien, la Policía puede detenerte y solicitar una orden del Juez para registrarlo. Eso supone para quien se niega más perjuicios que ventajas, de ahí que si no tienes nada que ocultar lo enseñes sin reparos. La ley protege la intimidad, en el domicilio y en el correo; la jurisprudencia la ha extendido a los lugares cerrados del dominio del interesado, véase taquillas del trabajo, cajones de la mesa de la oficina o el coche. Lo mejor es mostrar lo que te piden, salvo que lo que tengas sea tan comprometido que sea peor que lo descubran, pero eso es otro cantar... ¿O no?. Si te registran sin tu permiso, solicita el número de carnet profesional del Jefe de la patrulla, y pon una denuncia en la Comisaría. Pero ten en cuenta que te pueden detener hasta obtener una autorización judicial, y te pasarías dos días detenido seguramente por la obstinación de no dejarte registrar. Moraleja, colabora con la poli, facilitales el trabajo y no te fastidiaran, si les pones trabas injustificadamente, ellos tienen más formas de fastidiarte que tu a ellos. Esto no significa que debas dejarte avasallar sin motivo. Recuerda que unos controles policiales rutinarios descubrieron furgonetas que iban cargadas de explosivos hacia Madrid para imagina que fines... Defiende tus derechos pero recuerda que ninguno es absoluto, todos ceden ante motivos igual o más poderosos. Cuidadín en los controles.