Plaza de garaje ilegal

Hace un año compré un piso de obra nueva con garaje y trastero (en la escritura viene todo por separado). El precio total fue de 30 millones y la plaza de garaje costó 1.800.000 (sin iva). Resulta que la plaza mide menos de 4 metros, exactamente 3,94. El abogado de la comunidad me dijo lo siguiente:
Según la normativa municipal de 1983, se determina que las medidas de una plaza de aparcamiento serán como mínimo de 2,20 x 4,50 metros, permitiendo esa normativa que un 20% de la totalidad sean inferiores a esa anchura y que otro 20% tengan un fondo inferior al citado. En cualquier caso, la plaza mínima no podrá ser inferior a 2,00 x 4,00 metros totalmente libres de obstáculos o retalles que reduzcan esa superficie.
Si no he demandado es porque también estoy pensando en vender el piso. Resulta que ahora me dice que si lo vendo el comprador podrá denunciarme a mí, a no ser que lo notifique en el contrato ante notario. Siempre pensé en vender la plaza como una plaza pequeña pero tener que decir que es ilegal es como decir que no compre.
¿Realmente es así?
¿Es mejor que demande y me espere a vender?
El sector y el piso se ha revalorizado y ahora me preocupa no poder vender.

1 respuesta

Respuesta
La diferencia con el mínimo es muy pequeña, son solo seis centímetros. Podría pedir la resolución de la venta de la plaza de garaje a la constructora y que le devolviesen su dinero con los intereses legales si lo que le han dicho respecto a las medidas mínimas estipuladas por el ayuntamiento es cierto.
Podría hablar con la constructora por las buenas y aunque no le devolviesen los intereses que le devuelvan el dinero y se ahorra el pleito y la incertidumbre sobre el propio resultado porque la diferencia es tan pequeña que es una ilegalidad cierta pero dudosa... habrá que ver si desde algún punto de vista pudiese ser considerada como legal al medirla desde otro ángulo.
Mi consejo es que hable con la constructora sin demandar. Que compruebe si en el momento de la venta regía la misma normativa respecto a medidas. Si esto es así le devolverán el dinero tal vez por las buenas. Amenaceles con denunciarle a la oficina dle consumidor municipal.
Otra posibilidad es no decir nada y venderla tal y como está...
Mi consejo es que busque la mejor solución ... que siempre pasará por evitar en lo posible el pleitear porque el resultado del pleito pudiese no ser tan seguro dada la mínima diferencia respecto al mínimo. El principio de buena fe tal vez exija que no se tenga en cuenta esa mínima diferencia ... no hay que ser tan picajoso con las leyes... no se podría vivir en la sociedad ... yo lo que haría si pudiese es venderla especificando en el contrato de compraventa las medidas reales.
El ayuntamiento si han pasado cuatro años tampoco puede decir ya nada.
Sinceramente le estoy muy agradecido por su respuesta.
Lo que más me tranquiliza y quisiera confirmar es lo siguiente, si me limito a especificar en el contrato de compraventa las medidas reales, ¿el comprador luego ya no puede actuar sobre mí (aunque en un futuro se enterase de la normativa de los 4 metros)?
Por último, quisiera comentar unas dudas:
Cuando se refiere al caso de que me devuelvan el dinero, ya sea con intereses o sin ellos, supongo que entonces la plaza de garaje la pierdo ¿no es así?
Y por otro lado, cuando comenta "el ayuntamiento si han pasado cuatro años tampoco puede decir ya nada", recalcar que el piso tiene 16 meses.
Muchas gracias y perdone la insistencia.
Un cordial saludo,
Joaquín
Agradezco y le doy las gracias por su respuesta, pero a riesgo de ser pesado, quisiera de nuevo una aclaración (si estima compleja la respuesta y me recomienda acudir personalmente a un abogado no dude en indicármelo).
En primer lugar, informarle que no me he planteado la posibilidad de perder la plaza de garaje a cambio de la devolución del dinero, ya que considero que la venta de un piso sin garaje, además de perder más valor, es más complicada.
Llegado a este punto, pienso que estoy más interesado en aclarar todo este asunto que el pedir una indemnización.
La duda me surge, cuando dice "Respecto a si sería valida la venta si Vd pone las medidas reales... desde un punto de vista jurídico privado si... pero se interfiere esta normativa con la normativa municipal ..." y "los únicos problemas pueden surgir si quien compra es muy quisquilloso...".
Mi prioridad es intentar dejar todo atado, no quisiera que el comprador después de un año de la venta se volviera quisquilloso y actuara sobre mí alegando interferencia de normativas.
Si para evitar diversas interpretaciones es necesario que el ayuntamiento esté al corriente de todo para que haga que se dicte un fallo sobre el asunto, mi intención sería la de comunicárselo. Desconozco si con un simple comunicado bastase o ya conlleva hacer la correspondiente demanda con el riesgo que conlleva debido a lo incierto del caso.
Comentarle también, que el constructor, debido a las numerosa quejas que recibió de varias plazas de garaje, tomó la determinación de no dialogar y hablar sólo en los juzgados. Me comentaba el abogado de la comunidad, que él ha llevado ya unas cinco demandas y el fallo ha sido siempre a favor de la constructora, porque a pesar de los problemas visibles en las plazas (debido a columnas y demás) la constructora basaba el 80% de su defensa en su cumplimiento de la normativa vigente. Es por ello, que mi caso es diferente, ya que aunque sean por poco, no cumple la normativa y tendría que utilizar otra base.
De nuevo agradezco su atención, un cordial saludo y gracias.
Joaquín
Efectivamente si pide que le devuelvan el dinero perdería la plaza de garaje... respecto a que si puede recobrar también los intereses .. podría pero creo que es conveniente renunciar a ellos y obtener la devolución sin ir a ningún procedimiento judicial... que es muy posible que el constructor accediese.
Si todavía queda tiempo hasta los cuatro años efectivmente el ayuntamiento podría todavía anular esa plaza de garaje o exigir al constructor un reacondicionamiento de todas...
Respecto a si sería valida la venta si Vd pone las medidas reales... desde un punto de vista jurídico privado si... pero se interfiere esta normativa con la normativa municipal ...
Más allá de lo que pudiera decir un juez que no lo puedo asegurar porque el tema es muy dudoso dada la poca diferencia con las medidas legales... yo pienso que no habría ningún problema por esa mínima diferencia... los únicos problemas pueden surgir si quien compra es muy quisquilloso... las normas legales se cumplen con una cierta flexibilidad... creo que no habría que darle mayor importancia al tema... procure que quien compre sea una persona poco quisquillosa... si la plaza le vale para aparcar su coche pues no protestara...
En todo caso si se queda con resquemores y dudas vaya al constructor y propongale la devolución del dinero... sopese los pros y los contras pero no se meta en procedimientos judiciales que son desagradables y costosos... y de resultado incierto en casos como este..
Muchas gracias. Quedo muy agradecido por la atención prestada durante estos días.
Seguiré su consejo... ya estoy más tranquilo...
Un saludo,
Joaquín
La afirmación que hacía respecto de que la venta sería legal desde un punto de vista de derecho privado pero que podría haber algún problema... por el tema de las medidas... yo pienso que dada los pocos centímetros que faltan la cuestión sería irrelevante... le decía eso porque poniéndonos en un caso muy extremo Vd no podría vender una plaza de garaje con menor medida de la legal ya que no sería una auténtica plaza de garaje... yo pienso que lo mejor tal vez sea que cuando venda la plaza ponga las medidas exactas... y santas pascuas... dese cuenta que la diferencia es muy pequeña... que transcurrido los cuatro años el ayuntamiento no podría decir nada... y que si le es de utilidad al que la compra...
Normalmente las normas no se cumplen al milímetro.. y muchas veces gracias a dios... yo pienso que no debe Vd tener ninguna dificultad salvo el quisquilloso de turno que tampoco lo iba a tener fácil contra Vd.
Los que nos relacionamos con problemas jurídicos en la practica... sabemos que la aplicación puntillosa de la ley perjudica a la justicia y a las relaciones sociales... el famoso aforismo romano " Summum ius.. summa iniuria"... dese Vd cuenta que cuando la policía hace huelga la hace de celo.. aplicando la ley al pie de la letra... creo que quien compre su plaza sabiendo las medidas y habiendo cuatro centímetros de diferencia.. en el largo de la plaza... y luego la impugnase iría contra el principio de buena fe.. y lo mismo el ayuntamiento que intentase meterle mano por tan magra diferencia...
Un saludo y tranquilícese... aunque haya un poco de incertidumbre... es mínima...
Vruiperez