Gastos por subir el valor catastral

Muy buenas, resulta que mi tío y yo tenemos un piso a medias, mi parte es por herencia de mi padre, y mi parte se la quiero donar a mi tío. Resulta que hemos ido al notario y nos ha aconsejado subir el valor de la vivienda, de 30000 eur a 60000eur.Mi pregunta es, esa gestión que puede costar, ya que el piso no se va a vender y si es muy caro lo veo una tontería hacerlo.el piso esta en el puerto de sagunto(valencia)
¿Otra pregunta seria la mejor manera es la donación?
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
El consejo que les dio el Notario sería porque la vivienda está muy por debajo del valor real del mercado y en caso que ustedes acordaran la cantidad inicial, Hacienda les enviaría un requerimiento de regularización del valor catastral y liquidación por vía de apremio sobre dicho inmueble.
Salvo que usted tengas más propiedades, no veo la razón por la que usted, que lógicamente será mucho más joven que su tío -aunque puede darse el caso contrario evidentemente-, que le done a su tío 1/2 de una vivienda, teniendo en cuenta la fiscalidad que tiene dicha donación porque no son familiares directos (ej. Padre-hijo).
Si es con objeto de establecer un alquiler a un tercero, usted puede seguir siendo propietario de su 1/2 vivienda y si su tío tuviera peor situación económica que se quedara con el importe de las rentas, pero usted seguiría siendo el nudo propietario del bien.
Eso es una decisión suya, salvo que la pregunta tenga otro sentido que no entiendo
Ruego cierre la pregunta y valore