Impugnar testamento ¿Es posible?

Quiero plantearles mi caso. Hace años falleció mi padre, y en octubre del año pasado mi madre, dejando testamento ambos, mi padre al 50% y mi madre sólo me deja la legítima, una sexta parte, somos dos hermanos. Mi hermano me dio una copia del testamento 4 meses después del fallecimiento de mi madre, pero ya llevaba un mes abierto el testamento según consta en dicho documento. Justo ahora se pasan los 6 meses de la defunción, con la consecuente multa. Mi madre falleció por no recibir los cuidados apropiados y una penosa alimentación que llevó a un estado de caquetismo terminal, al cuidado de mi hermano, que puedo hacer constar con informe médico. Ahora, ¿es viable impugnar? ¿Cuáles son los plazos?

1 respuesta

Respuesta

En su pregunta inicial entiendo que existe dos. Empezando por el testamento si su madre le dejó solo con la legítima no es impugnable solo por eso es totalmente lícito. Sería motivo de impugnación si el testamento se hace con las capacidades de su madre mermadas y a instancias de su hermano para que le deje todo a él. Se tiene que ver fecha de testamento, ante quien lo realizó y partes médicos para justificar un testamento ilícito y poderlo impugnar. (No hay plazo, es el tiempo entre apertura y aceptación de herencia que lo deben hacer los dos).

Por otro lado, veo que hace mención al descuido que una persona que cuidaba a su madre realizó sobre sus cuidados. Eso puede ser delito y puede interponer la debida denuncia contra dicha persona, aunque se debería ver detenidamente los informes médicos que evalúen el deterioro de su madre, testigo etc...

Espero que le haya ayudado. Si requiere de un asesoramiento más detallado puede
contactar conmigo en el 610.941.077 o en [email protected]. y si lo requiere un
presupuesto. Actúo en Barcelona, y en todo el territorio español.

Ruego finalice la pregunta, y se ponga en contacto conmigo. Recuerde que esto
no es un asesoramiento ya que carezco de documentación, argumentos y
hechos para realizar un asesoramiento dentro del marco legal

Reciba un cordial saludo.

Marc.
Abogado