Mi padre ha fallecido y mi madrastra recibe el usufructo universal

Mi padre ha fallecido y mi madrastra recibe el usufructo universal, ella no me reconoció como hijo y a su vez ella tiene una hija. La herencia consiste en una vivienda y cuatro mil euros, la vivienda se encuentra en régimen de gananciales. ¿Qué parte me corresponde de la herencia de la vivienda?. Esta vivienda se compró en parte por la venta de la vivienda anterior la cual se compró con mi madre en vida. Ella falleció a los dos años y tras un año llego mi madrastra...¿influye esto en mi testamento?. Me comentan que solo me corresponde una cuarta parte de la herencia cuando fallezca mi madrastra, ¿es cierto?, ¿Qué puedo hacer?

{"lat":40.4167754,"lng":-3.70379019999996}

1 Respuesta

Respuesta

Rafael.

En principio por lo que me cuenta, Ud. debe percibir en primer lugar la legítima de su padre. En cualquier caso, si la mujer de su padre tiene el usufructo universal lo único que tiene es el uso y disfrute de la vivienda pero le correspondería a Ud. su propiedad, con, lo que Ud podría venderla. Aún así para asesorarle de una forma más clara debería ver el testamento de su padre y aconsejarle, ya que sin documento alguno el hecho puede variar.

Si tiene cualquier duda, le dejo mi teléfono 610.941.077 y mi e-mail [email protected] para que me pueda pasar la documentación y de este modo asesorarle de una forma correcta. Disponemos de despacho en Barcelona y actuamos en todo el territorio Español

Att. Marc

Abogado

perdone, pero antes no le aclare que la hija de mi madrastra es hija de mi padre, por lo cual es mi hermanastra......

En principio que exista una hija de su padre no quita que Ud. no tenga el pleno derecho de recibir la legítima y la plena herencia. Aún así como ya le comenté en el correo anterior se debería ver exactamente el testamento ya que si la mujer de su padre tiene el usufructo, Ud debe tener la herencia universal o bien la propiedad de esa herencia.

Quedo a la espera de sus noticias, le remito mi teléfono 610.941.077 o puede aclararme el asunto en [email protected]. Disponemos de despacho en Barcelona y actuamos en todo el territorio español

Muy cordialmente,

Marc

Abogado