Me han robado accesorios de mi coche

Me han robado esta mañana dos embellecedores de mi coche, lo tenia justamente aparcado enfrente de una sucursal bancaria y las cámaras han podido captar al ladrón, ¿merece la pena denunciarlo? ¿O me va a costar mas la correa que el perro? ¿Qué me propone?

Respuesta

Denunciarlo no le costará nada. Acudir al Juzgado cuando le llamen a ratificar la denuncia le costará tiempo (no dinero). Sin nadie que tenga interés en impulsar el procedimiento, puede que acabe archivado.

Un paso más supone personarse en el Juzgado como perjudicado, asistido por Abogado y representado por Procurador le costará dinero, evidentemente (salvo que, por insuficiencia de medios económicos, pueda acceder a la Justicia Gratuita, en cuyo caso se le nombrarán de oficio). En este caso, su abogado intentará que el procedimiento no se pare y solicitará al Juez que intenten localizar al culpable.

¿Vale la pena? Pues depende. En lo económico quizás no (desconozco lo que pueden costar los embellecedores, pero no creo que sean más caros que los costes del asesoramiento). En lo moral ... quizás ... si usted cree que es su obligación intentar que se persigan este tipo de comportamientos. Si me permite un consejo: denuncie como mínimo.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Puede denunciarlo y no necesariamente le debe costar dinero. Tenga en cuenta que al denunciar luego tendrá que ratificarse en el Juzgado, y sólo le supondrá un tiempo, pero no dinero. Es posible que el Fiscal continúe el caso de oficio, pero no le miento: también puede que lo archive. Sólo por eso puede valer la pena acudir con Abogado, pero ciertamente conlleva un coste (salvo que tenga usted derecho a al Justicia Gratuita).

En fin, no puedo decirle que no denuncie por el dinero que puede costar, ya que entiendo que los embellecedores no serán muy costosos y la pena que podría acarrear al ladrón puede ser sólo de multa (insisto, salvo que sea archivado). Pero me veo en la obligación de aconsejarle que al menos denuncie, ya que así la Policía contará con una prueba y un posible sospechoso en sus archivos, y quizás lo conozcan. Y en el caso de que no sea así, al menos usted estará ayudando indirectamente a otras posibles y futuras víctimas de ese delincuente.

Creo que si tiene en cuenta este último motivo Ud. estará ayudando a sus vecinos y, como no, a la Justicia.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

Respuesta

SI denuncia los hechos, pero no se persona como parte en el mismo, estará en calidad de perjudicado, sin renunciar a sus derechos, pero sin intervenir en el pleito. De esta forma, no le costaría nada.

El resto depende del Juzgado y del Ministerio Fiscal, que decidan investigar o no, que decidan tramitar la causa o archivar el asunto.

Si decide contar con un abogado, quizá le salga mas caro como usted dice. No obstante, lo que puede hacer es acudir a varios despachos de abogados y solicitar presupuesto.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Pues ha de presentar denuncia... y puede indicar la existencia de las cámaras, para ver si la policía solicita las imágenes, pero no es muy usual en estos casos, y debería hacerlo un juez... Para lo que tendría que presentar una denuncia en el juzgado y solicitar las imágenes, que por otro lado, solo están 30 días a disposición, luego son borradas...

En muchos casos, le saldrá mas caro tener que contratar un abogado, que las reparaciones.

Respuesta

Puede interponer la denuncia advirtiendo de la posibilidad de identificar a los responsables por las grabaciones de la cámara. Otra cosa es que esa identificación pueda resultar positiva.

La denuncia a la policía no supone coste alguno

www.lopezcollado.es Ruego FINALIZAR la pregunta para el buen funcionamiento de esta página, gracias. En caso de no finalizar la pregunta, se bloqueará al usuario y no podrá realizar más preguntas.