Construir una casa en pareja si la finca es sólo de uno.

Mi pareja y yo vamos a construir una casa a medias en una finca propiedad de él. No estamos casados, ni somos pareja de hecho. Tampoco tenemos hijos. Ya hemos comenzado con el proyecto y con el estudio geotécnico, pero nos han dicho que al ser la finca sólo de él, en un futuro podemos tener problemas en caso de separación, puesto que la casa no será la mitad de cada uno como nosotros pensábamos, si no que será sólo de él y mi aportación económica se puede considerar una donación.
¿Cómo podemos hacer para no tener problemas en el futuro en caso de ruptura de la relación? Si se diera el caso, nos serviría un papel firmado ante notario por los dos en el que ponga, que en caso de separación la casa sería para el dueño de la finca previo pago a la pareja de la mitad del valor de la casa sin el suelo.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que les estudie su situación concreta y les ayude con esta cuestión. Si lo desean pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

En cualquier caso, lo mas recomendable es que le hagan una o venta del 50% de la parcela y la construcción se escriture al 50%, para que sea a medias todo y no haya problemas. Cualquier otro documento que no este inscrito en el Registro de la Propiedad, en algunos casos puede dar problemas... También es importante su comunidad autónoma, por el tema fiscal.