Denuncia sin base, y necesidad de un abogado

He recibido hace unos días una denuncia de Vía Digital, según ellos, por no haberles abonado sus servicios de TV satélite, durante 12 meses.
Esos supuestos servicios, ocurrieron hace unos 3 años.
La historia es algo larga, pero resumiré.
Tras interesarme por instalarme la TV satélite de Vía Digital, les llamé en su día (hace 3 o 4 años).
Vinieron, lo instalaron, y solo firme un recibí del aparato y la antena.
Al cabo de 3 semanas recibí el contrato por correo, para rellenarlo, firmarlo y enviarlo, cosa que NUNCA HICE, osea JAMAS firme nada con ellos, salvo el recibí del aparato, del instalador que vino a ponerlo.
Al cabo de un mes, vi que no me gustaba y les llame para darme de baja.
Total no vinieron, pasaron los meses, y seguían enviándome recibos al banco, que decidí devolver.
Un día, me llamaron para decirme que había una oferta GRATIS durante un mes, para que viera su nueva programación.
Bueno, ya que era gratis, les dije que adelante, y lo activaron de nuevo.
Como era de esperar, siguió sin gustarme, pero ellos siguieron pasando recibos y no desactivaron el servicio, a pesar de que les llame para que lo quitaran.
Al cabo de unos meses, lo desactivaron, pero empezaron a enviarme cartas reclamando los pagos en tono amenazante, cosa que repitieron durante varios meses, dejando un periodo de descanso y volviendo a la carga de nuevo con las cartas y las amenazas de denunciarme.
Como yo no había firmado nada con ellos, hice caso omiso.
Total, ahora 3 o 4 años después me denuncian.
En la denuncia lo único que aportan como "pruebas", son fotocopias de los recibos y facturas que pasaron a mi banco, pretendiéndolas cobrar y que por supuesto fueron devueltas.
Cuestiones:
1.- ¿Cómo veis el tema?, yo creo que sin contrato por medio firmado por mi, lo único que hacen es molestar, sin posibilidad alguna de que prospere su denuncia.
2.- Podría yo demandarlos por pasar por mi cuenta bancaria recibos con pretensión de cobrarlos, cuando no existe contrato alguno que ampare mi obligación de atender esos pagos.
3.- Puede constituir un delito por su parte, el disponer de mi cuenta bancaria, y además pretender cobrar cosas que no se justifican de ninguna manera.
4.- Lo que me reclaman son unos 460 Euros, ¿para defenderme necesito un abogado, o como me dijeron por teléfono en juzgados, dada la cuantía tan baja no es necesario?
5.- Según dicen en la denuncia, esas facturas constituyen una prueba de la relación contractual, cosa que a mi me parece una soberana GILIPOLLEZ. ¿Tiene esa afirmación alguna base legal, o es la GILIPOLLEZ que a mi me parece?
6.- En la denuncia, me dicen que tengo 20 días para alegar los motivos que considere oportunos para rechazar esa demanda y negarme al pago. ¿Qué he de hacer?, ¿Me presento en juzgados con la denuncia?, ¿O hay que hacer algunos tramites, papeleos etc...?
Es decir, ¿cómo realizo en la práctica esas alegaciones, me las preguntaran verbalmente, o me harán rellenar algún impreso y volver otro día a entregarlo?
7.- Si la denuncia no prospera, ¿puedo pedir daños y perjuicios por el tiempo que me están haciendo perder? .
Respuesta
Bueno vamos por partes:
1º Sin duda has sido víctima de los abusos de determinadas empresas que hacen oídos sordos a las peticiones de sus clientes de baja de servicio (en este caso no alta al mismo); el remedio para evitar esto es usar el servicio de burofax, se trata de un fax remitido por el servicio de correos, que acredita el contenido y la recepción de la comunicación y en el que las empresas no tienen escapatoria
2º Según deduzco se trata de un proceso monitario en el que han presentado como "pruebas" como ellos dicen los albaranes, facturas, etc; esto no constituye prueba del contrato, se trata de una serie de documentos que permiten al acreedor acceder al juicio monitario (art 812 1 2ª "Mediante facturas, albarenes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas")
Por tanto no son pruebas, sino meros medios para poder acceder a este juicio
3º En cuanto a la contestación, necesariamente tienes que contestar en el plazo de 20 días (por escrito), porque en caso contrario el juez dictará auto despachando la ejecución; en dicho escrito debes alegar lo que aquí expones, que nunca firmaste el contrato, las llamadas a la empresa para indicarles que no te interesaba el servicio (si puedes aportar facturas de telefónica con su número de teléfono mejor)
4º Al presentar escrito de oposición el juicio se continuará según la cuantía que le corresponde; en este caso se trataría de juicio verbal, y por razón de la cuantía no necesitarías abogado ni procurador, aunque siempre sería conveniente contar con el asesoramiento de un abogado
5º El juez convocará en el acto a vista y concederá al demandante un plazo de 1 mes para que interponga la demanda (si no lo presenta se sobreseen las actuaciones y se les condena en costas), presentado la demanda se te dará traslado para que la contestes y se pasará a la fase probatoria
6º Por supuesto puedes reclamarles que te indemnicen los daños y perjuicios sufridos
PD: No dejes pasar los 20 días sin presentar el escrito de oposición, y siempre es recomendable comentar el caso con un abogado
Gracias, por la respuesta.
Tengo una duda, sobre lo que me comentas.
¿En qué consiste ese escrito de oposición?
¿Tiene algún formato concreto, o existe algún impreso específico?
Tengo intención de pasar por el juzgado este lunes próximo, y si no requiere nada especial, lo redacto ahora para ir con el tema ya preparato, y no tener que volver una y otra vez.
En principio, lo que dice el documento que me entregaron de juzgados es:
"Si en 20 días no paga, ni comparece en este juzgado alegando razones de la negativa al pago, se despachará ejecución según lo previsto en el art. 816 de la LECn"
En principio, no mencionan nada de presentar un escrito, sino que me persone en el juzgado. Supongo que una vez allí me indicarán que presente el escrito que me comentas. Lo que desconozco es el formato de ese escrito.
Por otra parte, yo creo que sin contrato firmado, por mucho recibo y factura que presenten, no tienen nada que hacer, ¿no te parece?.
Saludos y gracias.
En principio no se exige un formalismo riguroso, basta con que identifiques la causa a la que presentas el escrito, te identifiques (todos tus datos personales, DNI, domicilio etc) y a la parte demandante y expongas las razones de la oposición, con la fecha y tu firma
(Sería buena idea que te la redactara un abogado)
Sin duda si no cuentan con tu firma en el contrato no es fácil que prospere su reclamación, pero ellos alegarán que te han ofrecido el servicio, y como tampoco consta tu rechazo expreso
Muchas gracias por tus respuestas, me han resultado muy clarificadoras.
Solo un comentario, sobre lo que indicas que alegarán.
Creo que a todos nos ofrecen constantemente muchas cosas, a través de publicidad por correo, email, de los bancos con los que trabajamos, de El Corte Ingles (los que tenemos tarjeta de ellos), a través del teléfono, incluso con visitas a domicilio...
Creo que si cada vez que nos ofertan cosas, y no nos interesan, tuviéramos que rechazarlas, haciendo uso de un notario, burofax, o cualquier otro medio, para que quede constancia explícita, sería de locura.
Desde luego, que si eso es todo lo que van a alegar, me quedo bastante tranquilo.
Personalmente, pienso, que llevan tal descontrol y falta de organización, que ni siquiera se han molestado en verificar la existencia de mi contrato con ellos. Aunque lo que me parece más cómico es que ni siquiera el abogado que tienen se haya preocupado de verificar la existencia de ese contrato, antes de interponer esta denuncia. Deberían de cesarlo de inmediato por incompetente.
Saludos.
Se me olvidaba, el escrito lo presentas por duplicado para que te devuelvan una copia con el sello del juzgado como que lo has presentado
Suerte