Derechos de autor en fotografía

Hace unos meses hice unas fotografías durante el rodaje de un cortometraje dentro del marco de foto fija. En dicha producción participó un personaje público que despertó el interés de la Agencia EFE. Desde la productora les enviamos la sinopsis y el reparto artístico y técnico (en el que estaba incluido el que suscribe) y una serie de fotografías. Semanas más tarde, la revista Pronto publicó una entrevista al actor objeto de su interés realizada por EFE e ilustrada por una de las fotografías enviadas y hechas por mí. Sobre la fotografía se leía 'Foto: EFE'.
Entiendo por ello vulnerados mis derechos de autor, y así se lo he comunicado a la Agencia EFE en un par de correos electrónicos y uno ordinario certificado a los cuales no he obtenido respuesta. Simplemente les he pedido una explicación a su actuación.
Mi pregunta es: ¿Realmente se han violado mis derechos de autor? En caso de ser así, ¿puedo hacer algo ante ello?

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que tienes todo el derecho a reclamar en primer lugar que te reconozcan como autor de la fotografía y que te indemnicen por el hecho de haberlas distribuido sin tu consentimiento
Intenta enviándoles un burofax, en el que les indicas tus pretensiones y en el caso de no ser atendidas te reservas el derecho de utilizar las acciones oportunas
Al final logré que me contestaran, ante mi insistencia, y me explicaran su actitud. Me dijeron que la productora no les indicó la autoría de las fotos, ni que estas debían publicarse con ninguna firma. También que tomaban nota, y que si volvían a usar ese material, lo harían indicando mi autoría.
¿Debería sentirme satisfecho por el hecho de que se hayan dignado a contestarme, dado que precisamente su silencio era lo que más me cabreaba?
Nuevamente, muchas gracias por su atención. Un saludo.
Si lo que te cuentan es cierto, el fallo es de la productora, pero también depende del posible trato que usted tuvo con ella (si debía respetar derechos de autor o no en las fotografías que le entregó)
En cuanto a si debe sentirse satisfecho con la contestación, sin duda es una cuestión que solo usted debe decidir, y en todo caso antes de intentar algún tipo de acción (si esa fuera su intención) debería antes comprobar los acuerdos con la productora a la que entregó las fotografías
Pero sin duda el hecho de que le hayan reconocido su autoría es un buen paso, habrá que esperar a ver si la respetan
Lo que no creo es que vuelvan a usar las fotografías, pero bueno.
Gracias por su tiempo, sinceramente agradecido. Es la respuesta más profunda de todas aquellas obtenidas al preguntar a amigos, conocidos y orgarnismos.