Oficios del cine

Se han dado cuenta de cuantos productores hay en una peli! Y cuantos oficios y puestos como el director, el Diseñador de producción, el cinematógrafo, el jefe de casting, etc... Me gustaría poder conocer quien es quien y que hace dentro de una producción

1 Respuesta

Respuesta
Es verdad que puede llamar la atención la cantidad de gente que trabaja en una película, cuyo rodaje puede durar (en España) de 6 a 8 semanas. En un cortometraje se necesitan unas 25 personas. En una película puede ir de 60-80. Te explicaré las principales, para no aburrirte pero si te interesa mucho puede pasarte información de todos los puestos de una película. Como futuro productor, empezaré por aquí. En USA el productor es el dueño de la película, tiene los derechos y contrata a TODO el personal. A este productor se le llama productor ejecutivo, o Productor a secas. En España alguna vez funciona de esta manera, pero solo Vicente Gomez, Cerezo o Querejeta tienen dinero para promover los proyectos por si solos. A qui mandan más los realizadores (directores) que buscan amigos (productores) que les financien las películas. Algunas empresas productoras promueven proyectos, por si mismas, contratan a un director, este propone a los actores y a los jefes de fotografía, que serán junto a los cámaras los responsables del resultado de la imagen (la luz) final. Pero Un productor tiene un gran equipo. Aparte de ayudantes y auxiliares, hay un Diseñador de la producción, que se encarga de planificar los días y las necesidades de rodaje. Habrá un tesorero, o responsable de las cuentas, secretarios de producción. Producción ayudará al Director de casting a elegir los personajes. Habrá que grabar las sesiones, entrevistarlos, atender a la gente, publicar anuncios, colocar carteles. Las compras, los alquileres, los suministros, los contratos y subcontratos se encargan el equipo de producción. El realizador tendrá 1 o 2 aytudantes. El primero suele dirigir a los extras y figurantes, y el segundo hará tareas más burocráticas y auxiliara al primer ayudante de dirección en lo que no llegue. Así el realizador se centrará en sus actores principales y secundarios y en el resultado de la imagen. El Dtor de fotografía suele ser el cámara (en cine casi siempre solo hay una cámara, a no ser que haya una segunda unidad), el ayudante de cámara o foquista, va graduando la lente enfocando en cada momento correctamente, el auxiliar de cámara se encargara de cargar los chasis (el lugar donde va la peli) y deswcargarlos, hacer anotaciones de cada toma, etc. El dtor de fotografía tiene a su cargo los eléctricos, personal que coloca focos, hace efectos de luz, y todo lo necesario para crear la ambientación de luz que requiere cada toma en cada momento. El script es la persona que observa y escribe todo lo que sucede en cada toma (una toma es el momento comprendido entre que se empieza a rodar y se acaba), que llevan los actores puesto, cual ha sido la acción, cuanto ha durado y las indicaciones y comentarios que ha dado el realizador. Por ultimo el realizador indicara al script si la toma puede o no puede valer, y le hará muchas consultas, sobre todo para buscar la 'continuidad' a la trama.
En una película hay también maquilladores, carpinteros, seguridad, médicos, catering, conductores, guionistas, dibujantes, personas fx, etc
Si tienes algún oficio en concreto que te interese y que haya omitido o quieras ampliarlo, pídemelo a [email protected]