Mi asesor se va de vacaciones y me quedo sin saber que hacer si necesito contratar a alguien

Tengo un asesor en la empresa que me dice que durante el mes de agosto se va de vacaciones fuera del país.
Cuando le he planteado que creo que durante el mes de agosto necesito contratar a alguien y darle de alta en la seguridad social me ha contestado lo siguiente:
-El único problema que podría presentarse es que necesites contratar a alguien
durante mi ausencia.
La opción de derivarte ese mes a un compañero asesor ( no es posible, ya no solo porque le he consultado y también estará de vacaciones en agosto, sino porque cada empresa solo puede autorizar a un asesor para que actúe en su nombre ante la seguridad social, por lo que solo pueden acceder a tus datos si me quitas la
autorización o le doy mis claves privadas, que como comprenderás no puedo hacerlo porque con ellas pueden acceder a los datos de todos mis clientes en la seguridad social.

Por lo tanto, para este caso hay dos posibles soluciones:
1-Hacer el alta previa, ya que la seguridad social te da un margen de 60 días
para que hagas un alta previa, precisamente para los periodos de vacaciones. En
tal caso, antes del 8 de agosto que es cuando yo salgo de viaje, tenemos que
tener hecho los tramites de alta en la seguridad social para que entre en vigor
el día que sea. (pero eso yo ni sé hacerlo ni sé exactamente cuándo voy a tener que contratarlo)
2-Obtener el certificado SILCOM de la Sociedad en la seguridad social y hacerte
una guía de cómo proceder a un alta, para que llegado el momento lo hicieras tu. (pero eso yo ni sé hacerlo ni sé exactamente cuándo voy a tener que contratarlo)
Pero ella si me va a pasar la minuta durante ese mes aunque se encuentre fuera del país

Entonces yo me pregunto:

¿Qué puedo hacer legalmente, en caso de que me genere unos gastos de asesoramiento
le puedo exigir que me los remunere después?
En caso afirmativo, ¿le tengo que informar con anterioridad de que si me genera gastos los tiene que asumir ella?
Que cobertura legal tengo.

Cómo debo de actuar.

No sé cómo actuar y sinceramente me veo perdida.

Gracias de antemano por la atención prestada.

1 respuesta

Respuesta

Me parece de muy poco profesional dejarte "tirada" de esta manera durante 1 mes. No obstante, debes revisar el contrato que tienes firmado con el gestor para asegurarte de que éste no haya incluido en el contrato que durante un periodo anual no puede atenderte.

La posibilidad de obtener un certificado Silcon la empresa directamente no me parece buena idea puesto, que conseguirlo no es tan rápido y además para que la Seguridad Social te lo conceda le tienes que retirar el acceso al gestor.

En todo caso es conveniente que preveas con anterioridad a su marcha las altas que puedas tener (altas previas como te indica), si tienes que hacer un alta de urgencia mi recomendación es que en ningún caso un trabajador empiece a trabajar sin tener confirmación que ha sido dado de alta en la seguridad social, puesto que la responsabilidad será tuya.

Por último, si en el contrato no aparece la clausula del periodo sin servicio, a lo mejor no deberías pagarle los honorarios de ese mes y plantearte cambiar de gestor, que parece ser le importa poco dejarte sin servicio durante 1 mes.

Espero haberte ayudado. Si no tienes más consultas no olvides cerrar la pregunta.

Gracias por su rapidez e información pero,....

He revisado el contrato y no viene nada especificado la cobertura de sus servicios en periodos de ausencia, como bajas medicas o vacaciones.

Como podría yo informar al asesor de manera burocrática para que no se moleste, mientras consulto un posible cambio de gestor.

Nuevamente muchas gracias y un cordial saludo.

Como clienta me parece que estás en todo tu derecho de exigirle un servicio anual que parece ser que es lo que tienes contratado, el gestor no tiene porqué molestarse puesto que su obligación es atender a sus clientes.

Si aún así el gestor no te da una solución, igual debes plantearte cambiar de gestor ahora para ahorrarte algún tipo de complicación durante el tiempo que éste no pueda atenderte.