Uso de imágenes en tv

Gracias de antemano, a ver si me puede aconsejar,

Hace un tiempo en un partido de fútbol de primera división una cadena de tv me grabó celebrando un gol y las emitieron en el telediario, la verdad es que quedó gracioso y no me importó nada, incluso me subtitularon diciendo ¡Vamos¡, tengo el video guardado.
Hoy me llevo la sorpresa de que la misma televisión ha usado las mismas imágenes, pero esta vez sin subtitulos, para reflejar una noticia sobre racismo, vamos que dice que cierran el campo por que se producen gritos racistas en las gradas, saliendo yo e primer plano gritando el famoso ¡Vamos!... Pero pareciendo que son gritos racistas.
Mi pregunta es, ¿esto es denunciable? ¿Puedo hacer algo? La verdad es que es indignante, un par de conocidos, en plan broma me han llamado facha... Y la verdad es que no me hace ninguna

1 Respuesta

Respuesta

Si la TV tiene guardada la imagen y la ha utilizado para ilustrar un video sobre el racismo, resultando de la noticia que, quien aparece, es una de los espectadores a los que se refiere el video como “racistas”, debe requerir a la empresa para que retiren de su archivo de dicha imagen y cesen en su utilización en cualquier tipo de contexto.
Más si conserva previamente el video “original”, imágenes neutras de espectadores en un campo de fútbol (esta proyección de la imagen no puede vetarse). Estas imágenes, “neutras”, previas, acreditan la incorrecta utilización posterior en el contexto de un video que, por asociación con la noticia, desacredita a los que aparecen.
En tanto pueda sentirse perjudicado por esa utilización ilegítima y descontextualiada, puede reclamar indemnización por daños y perjuicios, que debe hacerse mediante demanda judicial, acreditando el uso indebido de su imagen y reclamando una indemnización “a tanto alzado”, en cuanto entienda que se siente indemnizado por el daño sufrido en su imagen.

<a>www.lopezcollado.es</a>