Certificado relacionado con ICIO

Un cliente me pide un certificado de mi empresa indicando el valor de beneficio industrial en % y los gastos generales aplicados a su obra también en %.

Según él es para rebajar el pago del ICIO. No tengo ni idea de como hacerlo. ¿Me podría indicar algunas pautas o un ejemplo?

1 respuesta

Respuesta

Lo que le están pidiendo es que elabore el PEM (el presupuesto de ejecución material de la obra) que es el resultado obtenido por la suma de los productos del número de cada unidad de obra por su precio unitario y de las partidas alzadas (un presupuesto de obra, vamos).

Por su parte, en el art. 131 RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, resulta que el porcentaje de los conceptos que Ud. pregunta son:

a) Los gastos generales de la empresa (por ejemplo, materiales) de un 13 a un 17 por ciento.

b) El beneficio industrial (beneficio tras descontar los gastos) de un 6 por ciento.

Bien, pues estos conceptos suponen lo que se denomina gastos generales de estructura. Y el IVA que grave la ejecución de la obra, se aplica sobre la suma del presupuesto de ejecución material y de esos gastos generales de estructura.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

Buenas.

Gracias por la respuesta. Estos porcentajes me los indica el cliente pero lo que no se es como he de redactar ese documento. No llevo una contabilidad analítica y hace unos 3 años que se finalizo y se cobro la obra. Me gustaría poder ver una ejemplo de ese certificado que me solicitan.

Saludos

Pues ahí me pilla. No puedo ofrecerle un ejemplo porque no soy contable ni empresario de la construcción, sólo conozco la ley. Nunca he hecho un presupuesto de obra.

Pero mire por dónde, Google es una gran herramienta, y googleando "presupuesto de ejecución material de obra" (que es de lo que hablamos) apareció este enlace, que creo podrá servirle para redactar su presupuesto:

http://www.itec.es/informacio/ConfeccionPresupuesto-PEM.aspx