Revisión de precios

He visto esta página buscando una respuesta a mi pregunta y me parece muy interesante.
Soy aparejador como tu de Barcelona, y quisiera saber la metodología para aplicar una revisión de precios con la fórmula 18, agradecería si tuvieras un ejemplo o a donde me podría dirigir para con propiedad saber aplicar bien la fórmula.
Agradezco de antemano tu tiempo y si necesitas algo no dudes en solicitármelo.

1 Respuesta

Respuesta
Me imagino que lo que querrás saber es cuando hay que aplicarlas y bajo que criterio.
1.- Deberá detallarse la fórmula en el Pliego de condiciones Administrativas particulares.
2.- El contrato debe incluir la cláusula de revisión
3.- No se procede a revisión hasta haber certificado el menos el 20% presupuesto de contrato y éste no será objeto de revisión.
4.- Debe haber transcurrido 1 año desde la adjudicación de lal contrato, periodo el cual tampoco es objeto de revisión.
5.- Tiene que haberse cumplido todos los plazos de ejecución.
6.- ¿Cuantía de contrato superior a 30000?
Realizas el la fórmula con los precios actualizados de mano de obra, energía, acero, cerámica y madera según publicado en el BOE sobre índice de precios de mano de obra y materiales.
Tu haces tu certificación como siempre i/IVA y después multiplicas la certificación del mes, no a origen por el indice sobre 100, es decir, resta 1 al indice obtenido. Después haces el IVA de esa parte de revisión y la sumas al total certificado.
Espero haberte sido de ayuda. De todas formas esto lo puedes encontrar en el Decreto Ley 2/1964. No olvides cerrar la pregunta y valorar.
Muchas gracias por la información tan precisa y tan rápida, quisiera comentar una cuestión más:
El coeficiente de 0,15 fijo, he leído en alguna revista técnica que es un factor fijo para los gastos generales y beneficio, ¿aparece en algún documento de normativa legal la explicación de que es así?.
Gracias de nuevo
Si, el 0,15 corresponde a gastos invariables como maquinaria, medios auxiliares, beneficio industrial y costo de diversos materiales no básicos. Este sumando es fijo y no superior al valor 0,15.
Espero que valla bien esa revisión de precios. Un saludo y no olvides cerrar la pregunta
Solo una cosa más, me dices "gastos invariables", los costes del personal de obra de la empresa, ¿también se incluyen?, es decir ¿se incluyen todos los costes indirectos no?.
Nuevamente gracias
Tu no tienes que incluir nada porque viene dado por la fórmula. Si sumas todos los coeficientes tienen que dar 1 y como el resto que multiplica a los precios es invariable por la fórmula este ultimo también.
Lo que tu me cuentas son gastos generales y esos ya aparecen cuando tu haces la certificación mensual "estandar", has tenido que prever esos gastos y el beneficio industrial, lo que ocurre que por ejemplo la maquinaria, medios auxiliares y pequeños materiales si han podido verse afectados por la oscilación de precios y este ultimo coeficiente los recoge.