Duda sobre domicilio de nómina en cuenta en un banco que ha embargado otra cuenta bancaria

Hola:
Os expongo mi caso a ver que me aconsejáis..
En el 2000 compramos un coche (mi mujer y yo)con un crédito bancario por 2 millones de pesetas, en esa misma cuenta teníamos también una tarjeta Visa a mi nombre.
Este crédito bancaro se iba pagando puntualmente hasta hace un año aprox que por motivos de nuestra separación y por que me quede sin trabajo deje de pagar la visa mientras que mi mujer seguía pagando el coche.
El banco reclamo entonces el pago de la visa de 100.000 pts y se pago pero fuera del plazo que ellos nos daban. Aun así ellos reclamaban en pago total del crédito por el importe restante y no aceptaban otra forma fraccionada...
Ahora nos llega una carta de embargo de las cuentas bancarias y exigen el pago de los 2 millones en lugar del monto restante aludiendoa a los costes del juicio e intereses acumulados.
Ahora la pregunta..
¿Puedo abrir otra cuenta y domiciliar allí mi nomina? O que puedo hacer para seguir percibiedo mi sueldo poder hacer frente así a otros pagos que tengo que hacer, agua luz, gas etc etc. Que alternativa tengo. Por favor estoy muy desorientado...
Hemos hablado con el banco, su abogado, el procurardor y todos dicen lo mismo que quieren los 2 millones y no hay tu tía.
De verdad es URGENTE! Necesito un consejo..
Nestor
Respuesta
Vamos a ver si te he entendido bien, habéis dejado de pagar unas deudas con el banco. Ha llevado esas deudas por la vía judicial, y ahora el total de lo adeudado, principal, intereses y costas, supone 2.000.000 Ptas. Y tienes miedo que si trabajas te embarguen la nómina.
Parece que en dicho juicio no te defendiste con Abogado y Procurador, porque si no son las personas indicadas para solucionarte el tema. No obstante decirte que no es raro que una reclamación judicial de poco dinero, con los intereses y las costas pueda llegar a superar la deuda primera. No temas que no te embargarán la nómina, más que en lo que rebase el Salario mínimo interprofesional, este año 75.000 Pts. aprox. Te embargan el 20% de lo que exceda del primer SMI, el 30% de lo que exceda del 2º SMI... Y poco a poco el banco se resarcirá de lo que le debes, pero a costa de irse incrementando los intereses.
Me extraña una cosa, que el crédito lo pedisteis los dos, y la reclamación del banco va contra los dos o solo contra ti. Supongo que contra los dos solidariamente, y el banco irá contra quien tenga apariencia de más solvencia. Os han embargado el coche, porque si es así, lo obtenido de la subasta ira a reducir lo adeudado.
Por tanto, la ley no permite que te dejen en estado de penuria, y solo te embargaran de tu nómina una parte proporcional en cuanto lo que exceda del SMI.
Te expongo más claramente el caso...
Compramos el coche de forma solidaria, ambos figuramos en esa cuenta, al separarmos convinmos que ella conservaría el coche y pagaría las letras restantes, ella cumplió con su parte.
Sin embargo de esa cuenta yo tenia una tarjeta de crédito, que por motivos de los gastos extras, mudanza, pago dela fianza para el nuevo alquiler etc etc me retrase en el pago, a lo que el banco reclamo el pago total de la tarjeta de crédito y se fijo un plazo. Vencido el plazo 1 mes más tarde pude pagar lo que pedían por la tarjeta y a continuación reclamaron el crédito. Pedían 1/2 millón de pts, para poder seguir con los pagos normales, dinero que mi mujer no tenia y que yo no podía conseguir.
A partir de entonces desconozco todos tramites y arreglos que haya hecho mi mujer con el banco por esa deuda, hasta que el jueves pasado ella me dice que ahora el banco nos reclama los 2 millones íntegros y que proceden a embargar las cuentas.
Tenemos 3 cuentas en caja madrid la primera donde estábamos los 2 después de la separación ella abrió una nueva cuenta y yo otra. Mi pregunta exacta es, ya que ella no quiere ni hablar conmigo por que dice que todo este lio es culpa mía...
¿Este embargo afecta a la cuenta en la que estamos los 2 unicamente o a todas las cuentas que podamos tener en cualquier entidad bancaria inclusive si esta fuese abierta mañana lunes?
Con respecto al juicio que mencionas se tubo que haber realizado pero yo no tengo constancia de nada.
¿Dices qué enbargaran el 20% delo que rebase el primer SMI?
El coche no lo han embargado con respecta a lo de la apariencia de solvencia. Yo llevo sin trabajar desde nov y empiezo a cobrar el paro en marzo (se ha retrasado por una serie de motivos queno vienen a cuento)y ella trabaja que es peridista tarabaja en un periódico de tirada nac pero sin contrato... si no como colaboradora.
Así que ya me dirás digo yo que irán contra los 2 ya que parecer ser que tenemos el mismo grado de solvencia jejejeje.
No se parece que la mala suerte se ha cebado conmigo estos últimos años.
Gracias
Realmente es un asunto confuso, parece que hay arreglos netre el banco y tu ex que desconoces, intenta conocer la verdad, y que no tengas que pagar más de lo que debes. No dudes en consultar a un abogado con todo lo que tengas y puede que te salga más barato que ir por libre en el tema