Mi hermano ha estado haciendo llamadas obscenas e insultantes a profesoras suyas y le han denunciado

Hola, necesito ayuda porque mi hermano se ha metido en un lio. Tiene 21 años y
ha estado realizando llamadas obscenas e insultantes a dos o tres profesoras suyas de vitoria y estas
lo han denunciado a la policía y lo han acusado. El hablo con la policía y dijo que es
culpable y que lo siente, y esta dispuesto a aceptar lo que le pase.
Ahora estamos a la espera del juicio por, literalmente, llamadas maliciosas, y no
sabemos que le va a pasar. Realizó unas cuantas llamadas y nos gustaría saber,
porque estamos muy asustados que le puede pasar, si puede ir a la cárcel, o una
multa y de que cantidad porque no se puede permitir muchos gastos. Cualquier
ayuda, porque no sabemos si cada llamada es un crimen o a cada persona o que,
no sabemos mucho. Así que espero que nos puedas ayudar. Porque ademas, en la
citación judicial pone que no necesita llevar abogado al juicio si no quiere que es
opicional y eso nos extraña y no sabemos que hacer.
Muchas gracias
Respuesta
Por lo que cuentas parece que el Juicio que tiene tu hermano es un Juicio de Faltas por injurias. La pena es de multa, nunca de prisión y la cuantía de esta multa debe de depender en gran medida del nivel económico de tu hermano (por eso aconsejo que en acto del juicio informéis al Juez acerca de esa capacidad económica). El arrepentimiento le puede servir a tu hermano para una atenuación de la responsabilidad. Otra cosa, este tipo de faltas requieren la denuncia de la persona ofendida, por lo que si esta retira su denuncia es posible que a tu hermano no le pase nada (hablar con las profesoras y disculparos). No es necesario el abogado ya que en el juicio de Faltas su intervención es potestativa, aunque como profesional yo si te recomiendo que si vuestro interés es el defenderos, lo hagaís con un abogado.