Urgente requiero asesoría en extranjería y menores

Mi situación es la siguiente: soy extranjera, separada y divorciada por violencia de género con orden de protección vigente y me quiero regresar a mi país. Tengo la custodia de mi hijo de tres años pero la patria potestad es compartida (todos los implicados somos extranjeros, el niño nació en España)
Al momento de la separación le solicité al Juez que prohibiera la salida del niño de España sin la autorización de ambos padres por miedo a que el padre se lo llevara pero ahora estoy en el paro y no puedo continuar aquí porque no consigo trabajo y el dinero ya no me alcanza para vivir; el padre se niega a darme la autorización para regresarme con el menor y llevo meses intentando conseguir un letrado de oficio para exponer mi caso ante un juez pero no me lo han concedido... Ya no puedo esperar más
¿Existe alguna manera de agilizar el trámite? ¿Puedo presentar mi caso ante un juez sin abogado? ¿Perdería la custodia si me voy por un tiempo y se lo dejo a su padre? ¿Qué puedo hacer?
Gracias
{"Lat":39.3682791491601,"Lng":-3.515625}

1 respuesta

Respuesta
1
La Constitución española, en su artículo 119, establece que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
El contenido del derecho a la asistencia jurídica gratuita está determinado por Ley 1/1996, de 10 de enero (BOE núm. 11, de 12 de enero), en cumplimiento del mandato constitucional desarrollado por la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La Justicia Gratuita en España se administra de forma diferente en función de la
Legislación aplicable en cada comunidad autónoma.