¿Es legal hacer fotos a un vehículo de policía?

Hace días me multaron por estacionar 10 minutos en un paso de cebra mientras atendía una urgencia de mi padre enfermo de alzheimer. Fueron 200€ y la policía no quiso atender a razones al explicarles el hecho. Entonces he ido haciendo fotos a los vehículos de la policía local y nacional (sólo los aparcamientos en prohibido mientras van a los bares, que no tienen justificación por ser en un acto de servicio) aparcados en pasos de cebra, aceras, lineas amarillas y lugares donde quitan la visibilidad en una intersección y que hace que girar sea muy peligroso y que es un punto de encuentro habitual para ellos. Pues bien, esta mañana saqué otra foto a un vehículo de la policía local aparcado en zona prohibida para ir al bar a desayunar, pero me vieron y vinieron a por mí, me trataron muy mal, como si fuera un delincuente, me hicieron borrar las fotos que había hecho esta mañana (quisieron dejar las que había hechas de vehículos de la Nacional), me hicieron sacar todo lo que llevaba en los bolsillos, incluso me cacheó el culo por si llevaba algo, según el por si llevaba un objeto punzante o una navaja con la que le pudiera agredir, eso fue denigrante. Me tuvieron 45 minutos en una calle muy concurrida, con la vergüenza que eso supone, según ellos tenían que comprobar si tenía antecedentes, me amenazaron con que tenían mis datos y mi teléfono y que podían ir a por mí... ¿le pregunté que si eran una mafia e iban a jugar sucio conmigo? Me contestó que irían con todo el peso de la ley sobre mí... Pero la amenaza era muy sucia... Otro me dijo que si mis fotos llegaban a algún sitio y les perjudicaba a ellos (que tenían familia e hijos) que me las tendría que ver con ellos (con eso admitía que algo hacía mal y temía con que se le dañara)... En general el trato fue muy malo, e intentaban provocarme con sus palabras y hechos, menos mal que soy muy tranquilo. Yo colaboré con ellos en todo, sólo les explicaba el motivo de mis fotos, y que me parecía una injusticia. El móvil me lo registraron por completo, miraron todas las fotos privadas y demás... Me hicieron un ACTA DE INTERVENCIÓN donde decía que requisaban mi móvil por hacer fotos a vehículos y policías (eran solo fotos de vehículos, solo en una foto aparecía un brazo por la ventanilla sin que se pudiera identificar) y me lo mandaban a la policía nacional. Varias horas más tarde me avisaron de que podía recoger el móvil, allí me pasaron con 4 policías y me dieron 3 copias que certificaban que me entregaban mi móvil, me dijeron que habían borrado las fotos, les expliqué cual era el motivo de ellas y me salieron también con que ellos están para salvar vidas y demás... Bueno les pregunté si había alguna denuncia o algo por parte de ellos y me dijeron que no, que habían borrado las fotos y nada más. Cuando salí y encendí el móvil vi que me lo habían reseteado, formateado la tarjeta de memoria, osea, perdí todas las configuraciones, contactos, mensajes, archivos, etc...
Mi preguntas son:
- ¿Hay alguna ley que prohíba sacar fotos a vehículos de la policía en una vía pública? Y a policias? Yo no hice ninguna a ellos, pero me decían que se le veía a uno.
- ¿Pueden tratarme de forma tan denigrante en la calle solamente por el hecho de haberme visto haciendo una foto a un vehículo mal aparcado? ¿Y pueden amenazarme con que pueden ir a por mí?
- ¿Pueden formatearme todo el móvil haciéndomelo perder todo como hicieron?
Si no me sancionaron con nada quiero suponer que no había cometido ningún delito, pero me gustaría asegurarme de que no lo había. Mi única intención con las fotos era sólo mandar un escrito al ayuntamiento como protesta por cómo infringen las normas la policía, y adjuntar las fotos para corroborarlo.

1 respuesta

Respuesta
El problema es que usted esta realizando fotografías que pueden ser utilizadas por bandas terroristas, mafias, etc. por lo tanto usted atenta contra la seguridad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Usted no es un periodista y es lógico que por seguridad, no le peritan fotografiar vehículos, policías o instalaciones...
Al sentirse amenazados han utilizado el procedimiento normal, que es el cacheo y la identificación... que lleva su tiempo. Lo que usted indica que le dijeron es su palabra contra la de varios policías, pero si lo considera oportuno puede presentar una denuncia contra ellos.
En cuanto a la aportación de estas fotografías, no se moleste, pues no sirven para ganar un recurso... que la policía lo haga, no significa que usted pueda hacerlo...
Agradecemos valoración de la respuesta.