Acoso en ONG (no es relación laboral)

He realizado trabajos de voluntariado durante casi un año en una ONG y considero haber sido víctima de acoso por parte de los responsables. En el Servicio de Orientación Jurídica me dicen que no puedo denunciarlo porque, al no ser acoso laboral ni sexual, no está tipificado. Pero todo esto me está afectando mucho psicológicamente, ansío recuperar mi dignidad como persona, y me niego a aceptar que me puedan hacer tanto daño impunemente. Realmente, ¿no hay ninguna defensa legal en estos casos?

1 respuesta

Respuesta
¿En qué consistía el acoso?.
Pues... verá, yo realizaba una labor muy comprometida, trabajaba mucho e iba logrando buenos resultados. Él era mi coordinador. El proceso fue el siguiente:
1) Me nombró subcoordinadora (a efectos organizativos, justo por debajo de él)
2) Se pasó meses sin contestar a mis dudas, de forma que yo tenía que apañarme sola.
3) Tuvimos una situación de crisis en la ONG. Le hacía muchas preguntas, necesitaba aclaraciones y ayuda. Pero no contestaba. Al contrario, cada semana me daba ódenes diferentes, a veces incluso contradictorias, sin explicar nada.
4) Le comuniqué que no podía controlar todo lo que se me pedía, y no me contestó.
5) Después de tanto silencio, le envié una queja formal por escrito. A él, y una copia a su responsable. Tampoco contestó.
6) Una compañera, quemada también, empezó a meter algo de leña. Abrió un hilo de facebook para quejarse, y yo participé.
7) Pasaron dos semanas más. Durante esas dos semanas, me comentan que mi coordinador estuvo por el centro, hablando con otros voluntarios, trabajadores, y con las dos máximas responsables. Las personas que me hablaban habitualmente, dejaron de hacerlo. Recibí algún insulto de terceros.
8) Recibí mi expulsión, por escrito y por correo, aunque el abogado me ha dicho que es nula. La "firmaban" (sóle pone nombre y apellidos al final) él, y las dos máximas responsables del centro. Se me expulsaba no sólo de la actividad que coordinaba él, sino de todo el voluntariado posible allí. Motivo: tanto la carta de queja, como lo del facebook.
9) Después de unas semanas, consigo reunión con las máximas responsables del centro. Me acusan de dedicarme a meter broncas en lugar de trabajar. Me hablan como a una niña pequeña... no son verdaderos motivos, sólo consideraciones de colegio. Pero, ¡Son los que mandan!
10) Después de varias semanas más, consigo otra reunión. Esta vez sí que acude él. Las máximas responsables del centro me permiten el resto de voluntariado, pero él se reafirma con respecto a su actividad, a pesar de que le pido disculpas por ofenderle. Aún así, llegamos a un acuerdo para intentar arreglar las cosas en un futuro, y él incumple su parte.
11) Han pasado meses. Mucho tiempo. Hay gente que dice alegrarse de mi desgracia, otros que me lo merecí por buscar problemas, y otros simplemente callan. Algunos se entristecen, porque trabajaba duro, pero no pueden hacer nada por mí. He recibido vejaciones por correo. Él me hace burla cuando estoy (a mí, y a las pocas personas que me han defendido). No contesta a mis correos. Va diciendo por ahí (me lo han confirmado) que me expulsó por un motivo muy grave, y no sé cuántas mentiras más.
12) La gente ya lo ha olvidado. Yo me voy deteriorando... él sabe que necesito la actividad que me ha prohibido para sentirme útil, para sentirme feliz (ayudo a otros). Sabe que ya estaba en depresión antes de todo esto, y no ha tenido ninguna clemencia. Sabe también que puedo intentar volver, vía judicial, pidiendo explicaciones en la Asamblea... pero todo eso dura entre meses y años, y él me va minando.
En fin, ésa es la historia. Puedo detallarle más, aunque prefiriría que fuese por correo (por privacidad). Disculpe la extensión del mensaje.
Muchas gracias por contestar tan pronto. Un saludo.
Puede presentar una demanda de responsabilidad civil contractual contra la ONG y el coordinador dado que usted ha sufrido unos daños morales y psíquicos por esa situación, situación que no ha respetado sus derechos como voluntaria, derechos reconocidos en el artículo 6 de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, y que deberían recogerse en el acuerdo o compromiso que haya firmado con la ONG.
Hola,
Gracias de nuevo por su respuesta. El problema es que no soy legalmente una voluntaria. Es decir, en la práctica sí, y no cobro por ello. Pero, como la ONG no ha hecho los trámites para ser reconocida como entidad de voluntariado, a mí no me aplica esa ley (o eso fue lo que me explicaron).
La situación es complicada. Me han recomendado que, para volver a mis tareas, lo enfoque como socia (que es lo que legalmente soy). Y así lo voy a hacer. Pero claro... puedo demandarles por no permitirme paticipar como socia en las tareas de la ONG, pero eso no me servirá para obtener justicia por el acoso en sí.
Mi pregunta entonces es, ¿no hay manera de defenderme legalmente contra mi ex-coordinador por el daño psicológico que me está causando? ¿Y por el ataque que, siempre desde mi punto de vista, considero que he sufrido contra mi dignidad personal? Si no es acoso laboral ni sexual, ¿el acoso queda impune?
Muchas gracias de antemano, un saludo.
Si en la práctica estaba haciendo labores de voluntariado se le debe reconocer como tal a todos los efectos. Además los socios no reciben órdenes de las personas que trabajan en una ONG. Es posible que un voluntario pueda ser socio a la vez, pero no que un socio realice labores de voluntariado sin serlo. La ONG está cometiendo un fraude de Ley y debería denunciarlo. En cualquier caso usted ha estado haciendo labores en esa ONG y se le han causado unos daños morales y psíquicos, y podría reclamar una indemnización por ello, independientemente de que se le considere como voluntaria o no. Así se establece en el artículo 1902 del Código Civil.