¿Una empresa puede cambiar un convenio-sin avisar?

Llevo 3 meses trabajando en una típica empresa del infierno. Nos piden trabajar muchas más horas de lo que nos toquen, nos griten constantamente, engañan a los trabajadores a menudo y nos pagan con mucho retraso. En fin, tengo muchas ganas salir de la empresa. En cuanto vi su método de actuar, empecé a buscar otro curro, también en ese momento les pregunté cuantas días anticipación les tengo que dar. Su respuesta fue "15 días".
Acabo de encontrar otro trabajo, y ayer dí mis 15 días de antelación. Entonces me dicen que cambiaron a la antelación, legalmente tengo que darles 30 días, y empiezan a soltar amenazas de no sé que multas. En fin, busqué en el convenio de telemarketing y vi que pone claramente para mi nivel(5) que los días de antelación son 15.
Me pregunta es: ¿Una empresa puede cambiar un convenio así - ademas sin avisar? Con el trabajo que hago será muy difícil encontrar una empresa que me espere un mes. También como consulta segundaría: ¿Hay un tiempo máximo que puedan pagar la nomina bajo el convenio de telemarketing(contact center)?

1 respuesta

Respuesta
2
Una empresa no puede cambiar de convenio ni avisando ni sin avisar. Tienen que aplicar el que les toca obligatoriamente según la actividad de la empresa y el ámbito funcional del convenio. Si la empresa es de telemarketing se aplica ese convenio, incluso aunque en tu contrato y nóminas dijera otra cosa. En cuanto a retrasos en la nómina, que yo sepa ningún convenio dice nada, pero si dejan de pagarte 3 meses puedes rescindir tu contrato voluntariamente cobrando paro e indemnización de despido improcedente. Eso en cualquier empresa o convenio.