¿Una empresa puede cambiar un convenio-sin avisar?

Llevo 3 meses trabajando en una típica empresa del infierno. Nos piden trabajar muchas más horas de lo que nos toquen, nos griten constantamente, engañan a los trabajadores a menudo y nos pagan con mucho retraso. En fin, tengo muchas ganas salir de la empresa. En cuanto vi su método de actuar, empecé a buscar otro curro, también en ese momento les pregunté cuantas días anticipación les tengo que dar. Su respuesta fue "15 días".
Acabo de encontrar otro trabajo, y ayer dí mis 15 días de antelación. Entonces me dicen que cambiaron a la antelación, legalmente tengo que darles 30 días, y empiezan a soltar amenazas de no sé que multas. En fin, busqué en el convenio de telemarketing y vi que pone claramente para mi nivel(5) que los días de antelación son 15.
Me pregunta es: ¿Una empresa puede cambiar un convenio así - ademas sin avisar? Con el trabajo que hago será muy difícil encontrar una empresa que me espere un mes. También como consulta segundaría: ¿Hay un tiempo máximo que puedan pagar la nomina bajo el convenio de telemarketing(contact center)?

1 respuesta

Respuesta
Una empresa no puede cambiar de convenio ni avisando ni sin avisar. Tienen que aplicar el que les toca obligatoriamente según la actividad de la empresa y el ámbito funcional del convenio. Si la empresa es de telemarketing se aplica ese convenio, incluso aunque en tu contrato y nóminas dijera otra cosa. En cuanto a retrasos en la nómina, que yo sepa ningún convenio dice nada, pero si dejan de pagarte 3 meses puedes rescindir tu contrato voluntariamente cobrando paro e indemnización de despido improcedente. Eso en cualquier empresa o convenio.
Gracias por la respuesta. Una aclaración rápida - el papel que me mostró ayer fue a referencia a nivel 4 - aunque mi nivel es 5 según el contrato y la retribución económica. Cuando intento darme de baja de nuevo, y me vuelve a sacar ese papel, que dice que por ley debo 30 días, ¿Qué acciones puedo tomar? Básicamente me están denegando dejarme dar de baja voluntaria. ¿Llamo a un inspector de trabajo? ¿Voy al sindicato? ¿Envío carta por correo? ¿Es legal la manera en que están engañando? Y que hago si me empiezan a amenezar por estas ultimas semanas - hay alguna protección contra eso, ¿o es algo que sencillamente hay que aguantar?
Muchas gracias
Presenta tu baja voluntaria por burofax con la antelación que dice en el convenio. Lee este artículo sobre qué hacer en caso de acoso laboral.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.