Monitorio conjunto

Le agradezco la rapidez en mi pregunta anterior y aprovecho para plantearle otro tema sobre un monitorio que tengo pendiente.
Una señora me hizo el encargo de un trabajo profesional pero su marido firmó el contrato. Cuando terminé dicho trabajo emití la factura a nombre de él y se la envié. A partir de ahí no consigo que me cojan el teléfono y tras decirle por email que tendré que reclamar en el juzgado me responde ella que su marido ya no vive en España (es extranjero) y que además es insolvente no teniendo nada a su nombre aquí, que a ella no le puedo reclamar porque no firmó nada y que según ella pasarán años y no cobraré nada porque las leyes "son así".
Envié un burofax con acuse de recibo a nombre de él y ya tengo el aviso de correos de que no fue recogido. Ahora tengo la duda de si debería hacer el monitorio contra los dos y si eso es posible. Si él realmente no puede pagar me quedo sin cobrar. Y ella fue realmente la que se comunicó conmigo para todo y tengo los emails que demuestran que los detalles del trabajo los comentaba con ella y de hecho todas las llamadas de teléfono fueron con ella y los sms igual.
¿Tendría qué enviar otro burofax para ella? Con los emails dice estar plenamente enterada de la deuda la cual no le corresponde según su opinión. Me comentaron en una ocasión que existen los cuasi-contratos para cuando no hay nada firmado, pero es que no tengo ni su dni para indicarlo en el monitorio.
¿Debería presentar el monitorio contra él, esperar a ver qué pasa y si no funciona hacerlo contra ella? Es que pienso que sería mejor explicar toda la situación desde el primer momento y no dejarla a ella fuera.
Gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
1
Yo no le veo futuro ni a reclamarle a ella ni al monitorio. A ella porque no ha firmado nada. Sobre los emails, teléfono, sms, etc., fácilmente podría la mujer desvincularse manifestando que actuaba como interlocutora, pero que no tomaba decisiones. La demanda hacia ella, por tanto, creo que está condenada al fracaso. Tampoco le veo futuro al monitorio en el caso que sea cierto que vive fuera del estado español. Puede ud. intentarlo (por si miente ella), pero si no es localizado en España el monitorio no puede prosperar y deberá plantear la demanda en formato juicio verbal, procedimiento que sí pueden extenderse las medidas de localización y citarlo por edictos si no es hallado. En ese caso sería fácil obtener una sentencia condenatoria, pero haga ud. un ejercicio de valoración, porque todo ello serán molestias hacia ud. y si es cierto que vive fuera y no tiene ningún bien en España, por excelente que sea la sentencia a su favor no podrá ejecutarla, porque no habrá "donde rascar".
Bueno de todos modos tengo que reclamarle al menos a él porque ese dinero ya he declarado el iva y lo tengo metido en contabilidad porque de otra manera no podía reclamarlo y si no cobro al final tendré derecho a que me lo devuelvan, aunque creo que tienen que pasar 2 años.
Yo creo que se ve en los emails que ella es la que decide y no estaría de más incluirlo, pero quería saber si es posible hacerlo así o tendría que ir por separado, o en el monitorio de él incluir toda esa información respecto a ella porque todo el asunto huele a cosa premeditada, firmaba él a sabiendas de que no hay manera de rascar como dice usted.
No sé si plantearlo directamente como una denuncia contra los dos, no sé como hacerlo, son molestias, sí, pero es muy duro trabajar sin cobrar y no poder hacer nada contra estos caraduras.
Puede plantearlo conjunto, sin problemas. Cabe la posibilidad que ella abone la cantidad o que se oponga. En ese caso, se resolvería en una vista oral. Tenga en cuenta que si reclama más de 2.000 euros necesitará abogado si se transforma en un juicio verbal, y que podría serle desestimada la demanda con imposición de costas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas