¿Desfalco?

Uno de los socios de una mercantil retira de las cuentas de la misma una cantidad elevada para fines propios al margen de lo dispuesto en estatutos y al margen asimismo al margen de lo que determina la Junta General. El otro socio le exige que restituya el dinero a la sociedad. ¿Estamos ante un supuesto de delito? ¿Estafa, alzamiento, ...?
Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Sí, claro. Son actos fraudulentos o dolosos contra la sociedad, y sobre todo no se debe usar la firma social para actos personales. Únicamente podrá retirar su parte aportada o las ganancias según se trate de uso de derecho de receso o de disolución de la sociedad. Aunque los procedimientos y soluciones varían dependiendo de qué tipo societario se trate. No me voy a dedicar a Derecho Comercial y mucho menos a Sociedades, pero básicamente se trata de lo que te acabo de mencionar.
Respuesta
-1
Esto no es tan sencillo y no podemos ofrecer una opinión jurídica sin el estudio de toda la documentación.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie la documentación y las posibles acciones judiciales a emprender... Si parece que hay un delito, pero puede ser muy variado su tipificación y los procedimientos a emprender...
Agradecemos valoración de la respuesta.